July 19, 2011
La sudoración compensatoria es el efecto secundario más común de la operación de hiperhidrosis (simpatectomía torácica). En estos casos, el sudor se traslada desde manos y axilas hacia tórax, abdomen, espalda, ingles y muslos. Su intensidad es variable, ya que en algunos pacientes no pasa de una simple molestia y en otros llega a afectar seriamente la calidad de vida. Hoy os dejamos un decálogo de trucos y consejos que os pueden ayudar a sobrellevar mejor la sudoración compensatoria.
1) Usar ropa holgada y fabricada con tejidos transpirables.
2) Evitar los colores vivos a la hora de vestir, así como el gris.
3) El uso de camisetas interiores es muy útil para absorber y disimular la sudoración torácica.
4) Tomar precauciones durante los meses de verano para hacer frente al calor.
5) Evitar la cafeína y el alcohol.
6) Seguir una dieta sana evitando comidas copiosas y picantes.
7) Cuando se suda es muy importante cuidar la hidratación, sobre todo al practicar ejercicio.
8 ) Si la sudoración se produce en algún lugar especialmente molesto, podemos hacer uso de antitranspirantes (sin superar el 10% de la superficie de la piel). Sin embargo, debemos tener en cuenta que probablemente esa sudoración se desplace a otra zona del cuerpo.
9) Para la sudoración en las nalgas se aconseja evitar las sillas de plástico y buscar en su lugar las de mimbre u otros materiales naturales.
10) Las técnicas de relajación, como la respiración o el yoga, pueden ayudarnos a controlar la ansiedad asociada a este problema.
¿Has padecido sudoración en alguna de estas zonas? ¿Cuáles son tus trucos y consejos?