Algas comestibles, un mundo por descubrir.

June 22, 2011

ensalada de algas


La ensalada de wakame que nos sugiere hoy el chef Sergio Marcondes es una entrada deliciosa y fresquita para el verano, pero no sólamente eso: además, está llena de nutrientes beneficiosos gracias a la presencia de las algas comestibles.

El cultivo de algas como alimento es muy popular en Japón y Corea desde hace siglos. Desde la década de los 80 se han puesto de moda en el mundo occidental y se cultivan también en Francia. Existen numerosos tipos de algas comestibles (hijiki, wakame, nori, agar-agar, dulse…) que pueden encontrarse en tiendas especializadas en productos asiáticos.

La que hoy nos ocupa, el wakame, tiene hojas verdes y  un sabor dulce y textura características. Esta “verdura de mar” tiene un alto contenido en proteínas de fácil digestión y minerales como calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de ser una fuente de fibra. En cuanto a vitaminas destaca la presencia de vitamina K, beneficiosa para la coagulación de la sangre y el metabolismo de los huesos, y vitamina B9 o ácido fólico, que la hace muy aconsejable para etapas de embarazo o lactancia. En la medicina tradicional china, el alga wakame se utiliza como purificador de la sangre, para la mejora de calidad de pelo, piel, órganos reproductores y regularidad menstrual.