Alimentación y mal olor corporal: la cebolla

March 4, 2013

Alimentación y mal olor corporal: la cebolla

En la inmensa mayoría de las ocasiones, el mal olor corporal poco o nada tiene que ver con la falta de higiene. De hecho, el olor es una de las principales consecuencias del sudor, debido a la descomposición de bacterias que existen en la superficie de la piel por la acción del mismo. Pero el sudor también es algo necesario e inherente al modo en que los mamíferos regulan su temperatura, y el mecanismo que el cuerpo utiliza para depurarse.

No obstante y aunque todos tenemos un olor corporal determinado que nos confiere incluso cierto atractivo sexual, las bacterias, el estrés o la humedad son factores que modifican y magnifican, para bien o para mal, el aroma de nuestro cuerpo.

Es el caso de la alimentación, un apartado muy a tener en cuenta si queremos mantener a raya la cantidad de sudor y el olor que provoca.

Algunos alimentos, debido a su propia composición química, acaban por impregnar nuestras secreciones, en una combinación fatídica de percepciones olfativas que pueden llegar a resultarnos bastante incómodas.

Es el caso de la cebolla, uno de los bulbos herbáceos más usados para la elaboración y condimentación de platos de la dieta mediterránea. Sin duda este alimento está cargado de bondades y beneficios pero, algunos de ellos, se alían en nuestra contra si lo que deseamos es no complicar el olor de nuestro sudor.

De entrada la cebolla está cargada de ácido péctico, lo que la convierte en un estupendo diurético, algo que además estimulará la producción de nuestras glándulas sudoríparas, lo que se traduce en una mayor cantidad de sudor.

Por si este dato no fuera suficiente, también debemos saber que la cebolla es un alimento rico en azufre, un elemento químico bien conocido por su mal olor, una cualidad que ‘contamina’ nuestro sudor al metabolizar la cebolla durante el proceso de la digestión. Por tanto, evitar la ingesta de cebolla puede ser una recomendación a seguir si deseas moderar el mal olor corporal.