¿Por qué aparece la andropausia y los sofocos en los hombres?

July 13, 2021

Hombre sentado en la cama tapándose la cara con las manos

Durante años las mujeres han sido un libro abierto en cuanto a la sintomatología que acompaña a la llegada de la menopausia, como irritabilidad, nerviosismo, cambios de humor, sofocos, depresión… y tantos otros aspectos derivados la retirada de la menstruación. Sin embargo, los hombres no se libran de este período: la andropausia es un período masculino de cambio hormonal, acompañado prácticamente de los mismos inconvenientes que la menopausia femenina.

Posibles causas de sofocos y sudores repentinos en hombres

Los sofocos y sudores repentinos suelen producirse en personas alrededor de los 40 – 50 años y se manifiesta como una sensación intensa de calor en la parte superior del cuerpo sin relación con la temperatura ambiente. Un sofoco también puede causar un exceso de sudoración repentina.

Los cambios de los niveles hormonales es la principal causa de los sofocos. En el caso de los hombres, es debido a un descenso drástico en la producción de testosterona.

Qué es la andropausia o menopausia masculina

La andropausia, conocida como menopausia masculina, está directamente relacionada con el envejecimiento y aparece cuando ocurre una disminución gradual en los niveles de testosterona. La principal diferencia entre la menopausia femenina y la masculina es que las mujeres experimentan una disminución de hormonas de forma repentina y en el caso de los hombres, la testosterona y otras hormonas van disminuyendo a lo largo de los años y de forma lenta. La mayoría de los hombres que padecen la andropausia no son conscientes de ello.

Cuánto dura

Los últimos estudios han sacado a la luz que el periodo al que el hombre se ve sometido a las molestias de la andropausia es mucho mayor que el de la mujer. De hecho, mientras que la menopausia suele iniciarse por término medio alrededor de los 50 años, la andropausia comienza en el hombre en la cuarentena y su sintomatología se prolonga durante década y media, aunque no tiene una duración definida.

Principales síntomas de la andropausia 

Los hombres pueden experimentar diferentes síntomas durante la andropausia y suelen ser fáciles de reconocer. Entre ellos encontramos:

  • Exceso de sudoración
  • Cambios repentinos de humor
  • Inapetencia sexual
  • Bajo rendimiento
  • Caída del pelo
  • Deterioro muscular y articular
  • Sensación de frío y calor
  • Osteoporosis
  • Pérdida de memoria y capacidad de concentración
  • Depresión
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad

Síntomas psicológicos 

Los síntomas psicológicos se pueden presentar de diferentes formas e intensidades dependiendo de la andropausia que sufra cada hombre. Los principales síntomas psicológicos son la ansiedad, la irritabilidad, nerviosismo, depresión, apatía, disminución de la libido o deseo sexual y pérdida de apetito. Estos síntomas no tienen por qué aparecer en todas las personas.

Síntomas físicos

Dentro de los síntomas físicos destacamos: el exceso de sudoración, caída de pelo, deterioro muscular y articular, sensación de frío y calor, osteoporosis, dolor de cabeza, lumbalgia y pérdida de potencia. Igual que pasa con los síntomas psicológicos, estos no se presentan en todos los casos ni con la misma intensidad.

Doctor sentado en una consulta con un paciente

Prevención y tratamiento de la andropausia

La mejor forma de prevenir la andropausia es mantener una vida saludable, como mantener una alimentación equilibrada, beber 2 litros de agua al día, evitar el consumo de alcohol y realizar actividad física donde se realicen ejercicios cardiovasculares. También se recomienda visitar al urólogo anualmente.

Una mayor concienciación por parte de los hombres les permitiría, como a tantas mujeres, afrontar este momento de madurez incluso antes de su llegada, con una previsión que minimizara los síntomas y les ahorrara incomodidad y malestar. Para ellos también existe terapia hormonal sustitutoria, ayuda psicológica y productos para combatir los efectos de la andropausia.

Para tratar la andropausia o menopausia masculina, es necesario reponer los niveles de testosterona a través de inyecciones intramusculares, geles o de manera oral. Te recomendamos que lo consultes con tu médico para identificar qué método te funcionará mejor.

Desde el blog de Perspirex animamos a nuestros lectores masculinos a que se informen sobre esta etapa de sus vidas y puedan gozar de una madurez sana y plena. Por nuestra parte, podemos ayudar recomendando el uso del antitranspirante Perspirex que, con apenas una aplicación cada 4 o 5 días, os librará de la incomodidad de la sudoración nocturna y el exceso de sudor propios de la andropausia.