Aromaterapia, aceites esenciales e hiperhidrosis

December 5, 2011

aceites esenciales

Existen multitud de remedios naturales y terapias alternativas que pueden usarse como apoyo a los tratamientos para la sudoración excesiva. En este blog ya hemos hablado de la homeopatía, el ayurveda y las flores de Bach. Hoy le toca el turno a la aromaterapia, basada en el uso de aceites esenciales de plantas.

¿En qué consiste la aromaterapia?

La aromaterapia es una rama de la herbolaria, que utiliza aceites esenciales (aceites vegetales concentrados) para mejorar la salud.  Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Fueron creados y utilizados muchos siglos antes de que la aromaterapia los empleara, y su uso no es exclusivo de la misma. La perfumería los desarrolló y posteriormente fueron empleados en diversas industrias como la alimentación y agroindustria. Los aceites esenciales se forman vaporizando la cáscara del vegetal usado y luego enfriándolo para hacerlo líquido.

A diferencia de la herbolaria tradicional, en la aromaterapia los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o se aplican en la piel. El principal método de aplicación de los aceites esenciales es a través de una dilución en agua caliente, para que así el vapor del agua mezclado con las esencias se absorba por medio del aparato respiratorio.

Otra forma de aplicación es a través de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos. Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los aceites esenciales recomendados para la sudoración?

En la web Inkanatura se recomienda el uso de aceite de arbol de té para combatir la hiperhidrosis axilar. También señala que puede usarse como desodorante, ya que sus propiedades antibacterianas combaten el mal olor. Otros ingredientes naturales con efecto desodorante son el romero y el vinagre de manzana.

Un remedio popular para la sudoración excesiva es la salvia, aunque normalmente se indica que debe tomarse por vía oral, por lo que se trataría de un tratamiento de herboristería convencional y no de aromaterapia.

En Plantas-especies.com podemos ver una lista de plantas para el tratamiento de la hiperhidrosis palmoplantar.

¿Es la aromaterapia una solución efectiva?

La aromaterapia es un tratamiento alternativo, sobre el que existen pocos estudios científicos. Por ello, la comunidad médica la considera una “pseudociencia”. Por otro lado, hay testimonios sobre la eficacia de uso, que tiene siglos de tradición.

En Supera el Sudor creemos que se obtienen mejores resultados con tratamientos convencionales como los antitranspirantes: las terapias alternativas pueden servir como apoyo y complemento pero no como sustitutivo. En cualquier caso, si nos decidimos a probar la aromaterapia debemos tener en cuenta una serie de precauciones:

  • Es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel.
  • Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.
  • Preferentemente los aceites esenciales no deben de ser ingeridos.
  • No deben entrar en contacto con los ojos. En caso de hacerlo deben de lavarse los ojos con abundante agua.
  • Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños.
  • No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos, su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.