¿Qué cambios hormonales hacen sudar más?

June 29, 2022

sudor cambios hormonales

El sudor es signo de que se está produciendo un cambio de temperatura en el cuerpo: para adaptarse al frío o al calor exterior, como respuesta al ejercicio intenso, a causa de los nervios o del estrés… y también como consecuencia de las hormonas.

En este artículo descubrirás algunos de los cambios hormonales más frecuentes, por qué se producen, cuál es el motivo por el que a veces se suda más y se huele peor y cómo poner remedio a estos problemas.

Índice de contenidos

 

Qué son los cambios hormonales

Las hormonas son una especie de mensajeras químicas de nuestro organismo. Así, según el contenido que transporten, son muchos los procesos corporales que pueden verse afectados: el desarrollo de los aparatos sexuales, el crecimiento o no de pelo o vello, el metabolismo o la forma en que el cuerpo procesa los alimentos, la llegada de la menopausia… Grandes cambios que, a su vez, afectan muchas otras áreas del cuerpo, como las glándulas sudoríparas y el propio olor corporal.

Cambios hormonales que provocan mayor sudoración

A lo largo de la vida, todos los seres humanos experimentamos diferentes tipos de cambios hormonales que influyen directamente en el nivel de sudoración y en el olor corporal. A continuación te mostramos los más frecuentes:

  • La pubertad en hombres y en mujeres. Aquí puedes leer más sobre cuáles son las causas más frecuentes de sudoración excesiva en niños.
  • La menopausia, otro de los momentos clave en la vida de las mujeres. Te invitamos a saber más sobre cómo manejar los sofocos, uno de los síntomas más frecuentes de esta etapa tan significativa.
  • La andropausia, un cambio hormonal que en sintomatología se asemeja a la menopausia y que experimentan los hombres a partir de los 40.

 

Cambios en el olor del sudor 

Has de tener claro que el sudor es inodoro y que el mal olor lo generan las bacterias que se encuentran en la superficie de la piel. En el caso de los cambios hormonales, esos desajustes provocan a su vez modificaciones en el pH que aumentan el número de bacterias en la superficie de la piel y provocan el olor desagradable de la sudoración.

Si no estás experimentando cambios hormonales, puedes leer más sobre qué indica el cambio en el olor de tu sudor.

 

Combate el cambio de olor en el sudor

Los cambios en tu sudoración pueden ser algo transitorio, ya que, como hemos comentado anteriormente, a veces están sujetos a cambios hormonales vinculados con la pubertad, la menopausia o la andropausia, entre otros. Todo esto puede provocar que tu cuerpo experimente tanto hiperhidrosis, que se caracteriza por una sudoración excesiva mayormente focalizada en manos, pies y axilas, como bromhidrosis, una afección caracterizada principalmente por un mal olor corporal fuerte y persistente.

A continuación, te damos algunos consejos para combatir esa sudoración excesiva que estás experimentando:

  • Intensifica tu rutina de higiene.
  • Utiliza jabones neutros antibacterianos.
  • Evita tejidos sintéticos y no transpirables.
  • Cámbiate de ropa varias veces al día.
  • Depila si es posible la zona.
  • Utiliza el antitranspirante que más se ajuste a tus necesidades.

Elige el mejor antitranspirante para ti

Un aspecto común a toda la gama de antitranspirantes de Perspirex es que son unisex y sin fragancia.

Para un primer contacto, te aconsejamos el uso de Perspirex Comfort. Su fórmula protege y cuida tu piel al evitar las irritaciones con un efecto de hasta 3 días, por lo que es el producto ideal si estás sufriendo un cambio ocasional.

También puedes recurrir a Perspirex Original si tu problema de sudoración se prolonga en el tiempo. Este producto frenará tus problemas de sudor y olor hasta 5 días después de su aplicación.

Recuerda que es muy importante saber cómo usar un antitranspirante:

  • Aplica una pequeña cantidad de producto sobre la piel limpia y seca por la noche, ya que es el momento en que las glándulas sudoríparas están menos activas. Si lo haces por la mañana, no se podrá crear el tapón gelatinoso temporal en el conducto sudoríparo que es esencial para que el antitranspirante funcione.

(Si te has depilado recientemente las axilas, has de esperar tres días antes de usar Perspirex).

  • Y ya está, así de fácil. No has de volver a aplicar el producto de nuevo hasta pasados los días recomendados. Tampoco es necesario que apliques desodorante (porque al no sudar no olerás mal), pero puedes hacerlo sin problemas si quieres notar tu perfume habitual.

 

Aquí puedes leer más sobre cómo elegir el mejor antitranspirante. Desde Perspirex te ayudamos a combatir cualquier cambio que puedas sufrir respecto a tu sudoración.