La menopausia: cómo aliviar los sofocos

18 octubre, 2018 at 8:56

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Hoy es el día mundial de la Menopausia y queremos aprovechar para ayudarte a aliviar los sofocos y a hacer más llevadera esta etapa, y darte algunas pautas para que afrontes esta nueva situación positivamente y aproveches para cuidarte más.

Si has llegado hasta aquí, es posible que estés experimentando ya la menopausia, una etapa difícil para algunas mujeres puesto que experimentan cambios fisiológicos que pueden afectar también al estado de ánimo. Algunos de los síntomas más comunes son la fatiga, aumento de peso, sudoración nocturna, irritabilidad y, los sofocos, entre otros.

Los sofocos, uno de los síntomas más comunes y molestos y de los que trataremos en este post. Pueden aparecer incluso años antes, los sofocos son esa sensación de calor que va extendiéndose por todo el cuerpo. La bajada de estrógenos provoca cambios en el centro regulador de la temperatura corporal y, además del calor intenso, puedes sentir que aumenta tu sudoración y puede afectar a tus horas de sueño, pero tranquila, es completamente normal. Suelen mantenerse una media de cinco años, pero con el tiempo disminuyen progresivamente para después desaparecer.

 

Consejos para aliviar los sofocos

Existen algunas pautas sencillas para mitigar los incómodos síntomas de los sofocos.

  • Vístete en varias capas para poder ir desprendiéndote de ellas cuando tengas sofocos, y usa ropa cómoda.
  • Humedece una toalla en agua fría y póntela durante unos minutos en el cuello.
  • Cuenta con un abanico siempre en el bolso para darte aire.
  • Lleva una botella de agua para hidratarte constantemente.
  • Controla la respiración y realiza alguna técnica de relajación para liberar serotonina.
  • Mantén la temperatura de la habitación baja y no hagas cambios bruscos de temperatura.
  • No tomes bebidas muy calientes y evita el café, el alcohol y las comidas picantes.
  • Toma alimentos o complementos nutricionales que contengan isoflavonas: soja, lino, bayas, nueces, …

 

Recomendaciones durante la menopausia

Otras recomendaciones para ayudarte en esta etapa de la menopausia.

  • Sé positiva: como decíamos al principio de este post, lo más importante es mantener una actitud positiva y optimista para que tu estado de ánimo no decaiga. Te recomendamos que aproveches para dedicar más tiempo a ti misma, a descubrir nuevas aficiones, y a cuidarte más.
  • Sigue un estilo de vida saludable: ya adelantábamos que puedes aumentar de peso en esta etapa, por lo que deberías modificar tu dieta comiendo más verduras y disminuyendo la ingesta de azúcares y grasas. No abuses de la sal y come sobre todo alimentos ricos en calcio y vitamina D, para evitar la osteoporosis.
    Son fuentes de calcio el yogur (pudiendo consumir varios al día), la leche y el queso (preferiblemente bajos en grasa), el pescado y las verduras; y alimentos como el salmón o el atún, la leche de soja, los cereales y el zumo de naranja te aportan también vitamina D.
    Complementa una alimentación equilibrada y rica en estos nutrientes practicando ejercicio físico de forma regular como caminar, correr o nadar.
  • Bebe mucha agua: es importante ingerir bastante líquidos para tener un correcto funcionamiento renal.
  • Huye del tabaco, el alcohol y la cafeína: su consumo puede provocar mayor riesgo de padecer osteoporosis, además de otras enfermedades, y pueden quitarte el sueño.
  • Relájate y evita el estrés: realiza meditaciones y procura controlar situaciones de nerviosismo para mantener un equilibrio emocional y sobrellevar mejor esta etapa.
  • Descansa adecuadamente: coge buenos hábitos de sueño para poder dormir lo suficiente y descansar correctamente.
  • Usa antitranspirantes: con el cambio hormonal que se produce durante la menopausia verás que aumenta tu sudoración; sufrirás los ya mencionados sofocos y también sudoración nocturna. Por lo que es de gran ayuda el uso regular de un buen antitranspirante como Perspirex Original, que te lo aplicas por la noche una o dos veces por semana y te mantiene controlado el sudor durante más de 3 días después de su aplicación.
  • Acude al ginecólogo: si observas síntomas que te molestan en tu día a día o que no puedes soportar, ve al médico para que te realice un seguimiento y te ofrezca otras soluciones para combatir esos efectos de la menopausia. Además, es imprescindible que te realice las pruebas médicas rutinarias pertinentes para revisar tus niveles de colesterol, glucosa, tensión, etc. y prevenir posibles enfermedades.

Cada mujer es diferente y le afecta la menopausia de forma distinta, lo importante es esa actitud positiva para llevarlo de una forma óptima, cuidarte y arroparte de tus seres queridos.

Lee en voz alta: ¡Soy una mujer feliz, por dentro y por fuera! :)