¿Sabes cómo controlar la salud a través del sudor?

December 26, 2017

Visita al médico

El sudor ya no sirve solo para que eliminemos toxinas y regulemos la temperatura de nuestro cuerpo. El desarrollo de las Nuevas Tecnologías permite que, a través del sudor y un minúsculo parche de goma, los especialistas comprueben nuestro buen estado de salud.

El sudor es el indicador utilizado para comprobar un numeroso cupo de parámetros clínicos. La cuestión siempre ha sido, cómo analizar el sudor sin tener un especialista al lado. Hasta la fecha se hacía uso de compresas y esponjas. Estos objetos absorbían el sudor y, posteriormente, se analizaban en un laboratorio. No obstante, recuerda llevar siempre tu antitranspirante Perspirex contigo para despreocuparte del sudor.

La tecnología wearable

El avance tecnológico y los dispositivos se han conjugado para traernos la tecnología wearable. Se trata de dispositivos de pequeño tamaño que ya usamos y llevamos puestos desde hace años: smartwatchs, pulseras inteligentes, gafas…

Ahora existe un parche de goma que se pega cómodamente a la piel del individuo y, gracias a sus microperforadores y sensores, es capaz de medir los niveles de pH, glucosa, lactato y cloruro. Con estas variables, cada vez que nos ejercitemos y sudemos, el parche estará dando información en tiempo real de nuestras necesidades corporales.

Además, no se necesita un análisis clínico posterior. Los resultados se muestran en colores, de manera que casi cualquier persona y con ayuda de una aplicación en el móvil, podrá interpretar los resultados del análisis de nuestro sudor.

Las pruebas se han realizado tanto con personas con un nivel de actividad físico normal, como con atletas de alto rendimiento. Es el caso de los componentes del Tour de Tucson, una de las pruebas más duras que existen.

Pero este parche no servirá solo para controlar nuestra salud a través del sudor. De hecho, ya están investigando para que pueda analizar otros fluidos corporales.

Sea como sea, queda claro que sudar no es malo. Lo importante es no verse sometido a un exceso de sudoración molesta. Siempre podrás mantener el sudor a raya con ayuda de un antitranspirante de máxima eficacia como Perspirex. Basta una sola aplicación cada 4 o 5 días para olvidarte del sudor.