Cómo mantener la calma y aliviar el estrés

November 8, 2017

¿Quién no padece estrés de vez en cuando? Con el ritmo de vida que llevamos, las complicaciones laborales, la difícil economía que nos trae de cabeza y hasta la más nimia discusión con un hermano, amigo o vecino nos estresa.

Sentirse algo nervioso a lo largo del día es de lo más normal si no consigues pequeños espacios personales en los que poder relajarte. No te preocupes. Todo tiene solución. Si aún no los conoces pero estás dispuesto a practicarlos para calmar y aliviar tu estrés, aquí tienes nuestros 10 trucos más eficaces.

  1. Aprende a respirar. Lograr inspiraciones profundas es fundamental para conseguir un efecto relajante inmediato. Localiza un espacio cercano en el que poder desconectar unos minutos y practica una serie de respiraciones profundas. ¡Lo agradecerás!
  2. El deporte es esencial. La manera más natural para liberar endorfinas que nos ayuden a mantener a raya el estrés es practicar ejercicio. Corre o anda rápido una hora al día y verás que tu mente se despeja de todo lo que le agobia.
  3. El yoga es tu aliado. Acudir un par de veces por semana a clases de yoga, además de relajarte, conseguirá que unas cuerpo y mente con una salud de hierro.
  4. Olvídate de beber alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas está estrechamente relacionado con niveles altos de estrés. Tomarse una copita de vez en cuando no está mal pero, si no te encuentras en tu mejor momento, será mejor que lo dejes para otra ocasión.
  5. Descansa diariamente. Para sentirse bien y tener un óptimo rendimiento mental y físico cada día, necesitamos dormir un mínimo de 7 horas diarias. ¡No lo olvides!
  6. Sepárate de las pantallas. Ordenadores, tabletas y móviles están a la orden del día pero, pasarse demasiadas horas delante de sus pantallas solo conllevan un aumento del nivel de estrés y hasta pueden deprimirte. Tómate tus descansos y relaja la vista.
  7. Sigue una dieta equilibrada. La ansiedad y el estrés provocará que comas más o menos cantidad de alimentos. Controla tu dieta y, si los nervios te hacen comer de más, intenta que tus picoteos sean a base de piezas de fruta y comida sana. Es muy común confundir la sed con hambre así que tenlo en mente y bebe mucha agua.
  8. Cuidado personal. A veces el estrés nos lo puede causar el miedo a sudar y manchar la ropa en una reunión importante, cita o cualquier evento importante que pueda generarnos nerviosismo. Por eso, Perspirex te ayuda a terminar con esta causa de estrés proporcionando esa seguridad que necesitas en tu día a día para que ese malestar inicial pase a un segundo plano completamente y puedas decir bien alto #ConfíoEnMí.
  9. Di no a los ruidos. Gozar del silencio te vendrá de perlas para reducir los niveles de ansiedad, estrés y nervios.
  10. Échate unas risas. Reírse es otro de los métodos más eficaces y rápidos que existen para librarte del estrés. Da igual el motivo, lo importante es que te rías.

Cómo controlar situaciones incómodas de estrés o nerviosismo

Cuando sufrimos estrés se nos genera una tensión física y psíquica provocada como defensa ante miedos o situaciones de inseguridad a las que nos tenemos que enfrentar, tales como demasiada carga de trabajo, problemas familiares, dificultades económicas o cualquier acontecimiento imprevisto o importante.

Muchas veces nos sentimos superados por la cantidad de responsabilidades que tenemos en casa y en el trabajo y, si no mantenemos el control, algunas de estas situaciones pueden ocasionarnos problemas mayores de salud.

Por tanto, lo primero y más importante es aprender a detectar y reconocer cuando estás sufriendo estrés o nerviosismo, para cambiar tu reacción ante esa situación o evitarla. Debes prestar atención si notas algunos de estos síntomas: irritabilidad y cambios constantes de tu estado de ánimo, problemas para concentrarte, tensión en las cervicales, sudoración ante ciertas situaciones y puede que empieces a apretar los dientes y los puños, entre otros.

A continuación te contamos algunos tips útiles para manejar esas situaciones que te generan nerviosismo o incluso estrés y ansiedad:

  • Sé positivo y ten buena actitud
  • Plantéate objetivos realistas que puedas cumplir
  • Busca soluciones a los problemas y resuélvelos uno a uno
  • Delega responsabilidades y libérate de cargas
  • No te preocupes por cosas en las que tú no tienes el control, no puedes hacer nada
  • Prepárate ante esas situaciones que te preocupan y que sepas que tendrás a corto plazo
  • Habla con un amigo o familiar para desahogarte y que te apoye y te aconseje
  • Practica ejercicio para aliviar tensiones y sentirte mejor
  • Lleva una dieta equilibrada por tu bienestar y para regular el apetito derivado del estrés
  • Trabaja técnicas de relación o meditación que te ayuden a controlar esas situaciones
  • Realiza actividades de ocio para distraerte y divertirte; sal con amigos, ve al cine o al teatro, entretente haciendo pasatiempos o cualquier otro hobbie,…
  • Duerme suficiente con el fin de descansar bien y recuperarte

Y para aquellos eventos o acontecimientos programados que sepas que te provocarán nerviosismo y que te generan un aumento del sudor (entrevista de trabajo, hablar en público, tener una primera cita, …), lo mejor es usar antitranspirantes eficaces como Perspirex, para mantener a raya el sudor y el mal olor hasta 5 días y evitar que aumente tu estado de estrés y nervios. Con Perspirex te sentirás más seguro y confiado porque no tienes que preocuparte por el sudor, ni por sus manchas ni por su olor.

No obstante, si estos consejos no te ayudan y consideras que los síntomas de estrés o ansiedad están empeorando, no dudes en visitar a tu médico.