6 Formas efectivas de eliminar las manchas de sudor

November 19, 2018

Don't sweat the small stuff

La sudoración, en contacto con los desodorantes o antitranspirantes, suele generar a menudo unos cercos amarillentos persistentes en la ropa por la zona de las axilas. Pero no te preocupes, existen numerosos trucos fáciles y eficaces para limpiar las manchas de sudor de la ropa y que no tengas que desprenderte de tu prenda favorita.

¿Por qué el sudor mancha nuestra ropa?

A estas alturas ya debéis estar familiarizados con los dos tipos de glándulas sudoríparas que tenemos en el cuerpo, ecrinas y aprocrinas. Mientras el sudor originado por las glándulas ecrinas se compone básicamente de agua con sales y no desprende olor, el fluido excretado por las glándulas aprocrinas, al estar formado por agua, feromonas, lípidos y aminoácidos que nos dan nuestro olor característico, y en contacto con las bacterias de la piel, intensifican nuestro propio aroma haciendo que se torne más penetrante y desagradable con el paso de las horas.

Dependiendo a la química y genética que tengamos, las manchas de sudor que nos queden en la ropa serán más o menos acusadas. Por normal general ocurre que el sudor originario de las glándulas ecrinas, al secarse, deja en las prendas de ropa unos cercos de color blanco debido a la transferencia de las sales que lo componen.

Por su parte, el sudor originado por las glándulas epocrinas es más aceitoso y espeso que el de las glándulas ecrinas y, cuando las bacterias de la piel entran en contacto con él, colorean el fluido con un tono amarillento que mancha la ropa.

Trucos y remedios caseros para eliminar las manchas de sudor

  • Aspirina: mezcla el polvo resultante de triturar dos aspirinas con media taza de agua tibia y aplica la pasta directamente sobre las manchas durante al menos dos horas.
  • Bicarbonato: incorpora cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio en agua tibia y frota la pasta sobre el cerco dejándolo actuar durante dos horas.
  • Vinagre blanco: remueve dos tazas de agua con cuatro cucharadas de vinagre blanco y empapa la mancha con la mezcla y deja reposar durante treinta minutos.
  • Agua oxigenada: combina un cazo del detergente habitual con dos cazos de agua oxigenada y frota la mancha.
  • Sal: moja las manchas con agua tibia y aplica encima tres cucharadas de sal y deja que intervenga durante cuarenta minutos.
  • Limón: aplica el jugo de un limón sobre el manchón y a continuación agrega una cucharada de sal, frota hasta que desaparezcan y deja secar al sol antes de lavar.

Todos estos trucos son más efectivos si se actúa en cuanto aparece la mancha sin dejarla secar. Se aplica el ingrediente sobre las manchas y después de frotar y dejarle tiempo para actuar, se procede a lavar la prenda en la lavadora o a mano del mismo modo de siempre, pero con agua fría.

Cómo prevenir la aparición de cercos en la ropa

  • No te vistas hasta que no se haya secado el desodorante o el antitranspirante que te hayas aplicado.
  • Utiliza ropa holgada y de tejidos naturales para dejar transpirar la piel.
  • Elije diseños con estampados para disimular.

Estos son algunos de los remedios y consejos que te recomendamos probar, aunque ya sabes que, utilizando el antitranspirante Perspirex de forma correcta no tendrás este problema porque no sudarás ni mancharás tu ropa.