¿Cómo se produce el sudor?

March 16, 2012

el interior de la piel

Se suele creer que el sudor elimina las toxinas de nuestro organismo, pero lo cierto es que sustancias como el alcohol se eliminan por vía renal y no a través de la sudoración. En realidad, la función principal del sudor es la de regular la temperatura corporal.

Activación del proceso de sudoración

Al  igual que el resto de los mamíferos, los seres humanos somos homeotermos o “de sangre caliente”. Esto implica que nuestra temperatura corporal se mantiene siempre dentro de un rango, en lugar de adaptarse a las circunstancias ambientales. El “termostato” de nuestro cuerpo se sitúa en una parte del cerebro llamada hipotálamo. Cuando la temperatura ambiental es elevada el hipotálamo envía una señal al sistema nervioso simpático, que activa las glándulas sudoríparas ecrinas a través de la producción de una sustancia llamada acetilcolina.

Las glándulas ecrinas desencadenan entonces el proceso de la sudoración. Una vez llegado a la superficie de la piel, el sudor se enfría y evapora reduciendo la temperatura corporal. Cuando ésta vuelve a los niveles normales, el hipotálamo da la orden de interrumpir la sudoración.

Algunos animales de sangre caliente como los perros y gatos carecen de glándulas sudoríparas, por lo que deben regular su temperatura corporal mediante otros mecanismos como el jadeo.

Sudar no adelgaza

En un episodio de sudoración intenso se pueden llegar a evaporar 1000 gramos de líquido por hora y metro cuadrado a fin de mantener una temperatura corporal constante. Si no reponemos estos líquidos mediante una hidratación adecuada, al subirnos a una báscula nos encontraremos con que pesamos menos que antes de empezar a sudar. Sin embargo, esto no quiere decir que sudar adelgace, ya que el sudor se compone en su mayor parte de agua junto con pequeñas cantidades de sales minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea. Sudar no sólo no equivale a perder grasa, sino que estimular la sudoración mediante ropa excesiva o envolturas de plástico puede ser peligroso al llevar a nuestro organismo a la deshidratación.