Consigue una vejez saludable con solo 5 hábitos

27 noviembre, 2018 at 11:30

hábitos para una vejez saludable

A todos nos encantaría conseguir una vejez saludable y, para lograrlo, debemos seguir unas rutinas desde los primeros años de vida, que es cuando menos nos cuesta adquirir buenos hábitos. Pero, si no hemos cuidado nuestro estilo de vida al comienzo, al menos deberíamos ponernos un límite y comenzar a cambiar en torno a los 45-50 años de edad, para asegurarnos que envejeceremos con calidad de vida y autonomía.

 

Qué debemos cambiar antes de los 50 años

Si queremos envejecer con calidad de vida, conviene que cambiemos y que sigamos al menos cinco pautas importantes antes de cumplir los 50 años:

  1. Bajar de peso y prevenir la obesidad
  2. Dejar de fumar
  3. Disminuir el estrés practicando yoga o meditación
  4. Llevar una alimentación equilibrada
  5. Practicar ejercicio físico regular

 

Cómo cuidarnos en la tercera edad

Cuando alcanzamos la tercera edad hay que tener una serie de consideraciones en nuestros hábitos y continuar cuidándonos.

  • Integrarnos en algún grupo y mantener contactos para relacionarnos familiar y socialmente y gozar de buena salud mental.
  • Mantener una actitud positiva y no pensar en los años de vida que nos puedan quedar.
  • Encontrar actividades ocupacionales de ocio.
  • Realizar ejercicio físico de intensidad moderada para evitar el desgaste de las articulaciones. Con caminar 30 minutos al día es suficiente, esto nos aporta muchos beneficios, desde permanecer activos elevando nuestra calidad de vida, hasta continuar siendo más autónomos reduciendo la dependencia.
  • Abandonar el cigarrillo.
  • Mantener correctas rutinas de higiene: aseo diario, limpieza bucal diaria, cuidado y revisión de elementos como gafas, audífonos, etc.
  • Llevar una buena hidratación para evitar el riesgo de deshidratación que existe con la edad debido a la disminución de la sensación de sed. Debemos beber mayoritariamente agua (al menos 8 vasos al día) pero también podemos tomar caldos, infusiones o café descafeinado.
  • Moderar el consumo de bebidas gaseosas y el alcohol. Limitar su consumo a una copa de vino al día, ya que el alcohol puede modificar el efecto de los medicamentos.
  • Seguir una alimentación equilibrada comiendo de todo y prevenir el sobrepeso.
  • Limitar el consumo de azúcar y sal.
  • Aumentar diariamente el consumo de lácteos, seguido de verduras, frutas y cereales como fuente de calcio para prevenir la osteoporosis y de fibra para mejorar la movilidad intestinal y evitar el estreñimiento.
  • Ingerir más sopas, purés, verduras hervidas, frutas blandas, etc. que incluyan todos los nutrientes que necesita una persona de la tercera edad y a su vez le permita masticarlo sin dificultad. Ya que durante la vejez suelen aparecer problemas dentales como pérdida de dientes y uso de prótesis y alimentos como por ejemplo la ternera resulta más complicado de comer e incluyéndolo en un puré no habría problema.
  • Realizar 4 o 5 comidas al día en pequeñas cantidades, ya que alguna personas con la edad pierden el apetito y así además ayudamos a mejorar las digestiones.

Vivir más y mejor es lo que quiere todo el mundo y lo que te desea Perspirex, pero no existen los milagros, para conseguirlo es imprescindible mantener un estilo de vida donde practiquemos deporte con frecuencia y llevemos una alimentación sana y equilibrada.

Así que comienza ya, porque los 50 años es el límite para cambiar y lograr una vida duradera y sana.