¿Cuánto ejercicio es necesario?

November 28, 2011

No es necesario sudar la gota gorda para estar en forma

Todos sabemos que la actividad física es necesaria para mantener un buen estado de salud físico y mental. El ejercicio regular incrementa la esperanza de vida y libera endorfinas que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Las personas que se ejercitan de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir, disfrutan de una mejor calidad de vida. La buena noticia es que no es necesario sudar la gota gorda para experimentar los beneficios de estar en forma.

A pesar de todos estos beneficios, tampoco es aconsejable empezar a practicar de golpe ni sobreentrenarse, ya que esto puede traducirse en lesiones y desgaste físico y mental. La mayoría de los expertos coinciden en que lo ideal es practicar como mínimo de 30 a 45 minutos de actividad moderada, entre 3 y 5 veces por semana, preferentemente combinando ejercicios de fuerza  y cardiovasculares. Un buen consejo para regular la intensidad del ejercicio es controlar nuestra frecuencia cardiaca. Se aconseja consultar con el médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, especialmente si partimos de un estilo de vida sedentario. Otra recomendación a tener en cuenta es la necesidad de hidratarse adecuadamente para reponer los líquidos perdidos (sobre todo en casos de sudoración excesiva) y usar ropa cómoda hecha a base de materiales transpirables- ¡sudar no adelgaza!

¿El gimnasio no es lo tuyo? No te preocupes, hay muchas otras maneras de mantenerse en forma sin sudar demasiado. Puedes probar actividades más relajadas como el tai chi, el pilates o el yoga, que ayudan a mantener una buena postura y tono muscular y son especialmente eficaces en la lucha contra el estrés. Caminar a buen paso no requiere ningún equipo especial más allá de unos zapatos cómodos, y puede ser una buena introducción al ejercicio para quienes parten de cero. Otra opción es tirarse a la piscina para practicar natación o aquagym.  En realidad, al nadar nuestro cuerpo también produce sudor, pero el agua fresca a nuestro alrededor hace que no nos percatemos de ello y en consecuencia no resulta molesto.

Y tú, ¿practicas ejercicio de manera regular? ¿Cuál es tu actividad favorita?