Curiosidades del sudor que probablemente desconocías

24 julio, 2018 at 10:59

sudar-como-un-cerdo

La sudoración juega un papel importante para proteger tu cuerpo del sobrecalentamiento, su misión es regular su temperatura y mantenerlo fresco. Sin embargo, una transpiración excesiva puede resultar desagradable para quien la padece.

Pero hoy os traemos algunas curiosidades del sudor que os harán verlo de otra forma por unos minutos.

  • ¿De dónde surge la expresión “sudar como un cerdo” si los cerdos no sudan? Los cerdos no sudan debido a que no poseen glándulas sudoríparas, esta expresión la hemos heredado del inglés y es una traducción literal de su “Sweating Like A Pig!”, pero no referido al animal sino al “pig iron” (el producto resultante de la fundición del hierro en un alto horno).
  • La comida picante nos hace sudar por tener capsaicina, esta estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis engañando al cerebro, que cree que la temperatura corporal está aumentando y activa el sudor como mecanismo para evitarlo.
  • Tenemos alrededor de 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas en nuestro cuerpo, y la mayor concentración está en nuestros pies.
  • Hay dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas son responsables de la transpiración en pies, manos y rostro, mientras que las apocrinas son las culpables de la sudoración en las axilas y pubis.
  • La hiperhidrosis es la sudoración excesiva y afecta al 3% de la población y puede representar un grave problema social para los que la sufren.
  • Nuestras glándulas sudoríparas están totalmente activas llegada la pubertad.
  • El sudor está compuesto por 99% de agua y 1% de urea, ácido úrico, ácido láctico, amoníaco, vitamina C, electrolitos y otras muchas proteínas de la piel.
  • El sudor causado por estrés huele peor porque se libera en las axilas, pubis y cuero cabelludo y toma contacto con otras bacterias presentes en la zona, lo que contribuye a empeorar su olor.
  • Hasta 2 litros de sudor puedes perder al hacer ejercicio físico intenso, y los triatletas –especialidad deportiva muy exigente que combina natación, ciclismo y carrera de fondo– exudan hasta 4 litros cada 60 minutos.

Descubre a continuación la cara amable del sudor con otras 10 curiosidades del sudor.

Y si deseas cambiar tu vida protegiéndote del incómodo y desagradable sudor, aplícate Perspirex roll on en axilas o Perspirex Loción en manos y pies, ¡un antitranspirante realmente eficaz!