Decálogo para el cuidado de los pies

17 septiembre, 2012 at 11:40

pies

El verano está a punto de terminar, pero eso no quiere decir que debamos olvidarnos de nuestros pies durante los próximos meses. Aunque no estén a la vista, los pies soportan el peso del cuerpo todo el día y necesitan un cuidado constante para prevenir problemas como los juanetes, el pie de atleta, la sudoración excesiva y el mal olor. Este decálogo te ayudará a saber cómo cuidar tus pies durante todo el año.

  1. La salud de los pies comienza con un calzado adecuado. Para el uso diario, conviene no abusar de los tacones y buscar hormas cómodas y materiales transpirables. Las zapatillas deportivas sólo deberían usarse para hacer ejercicio, ya que uso continuo puede causar hongos y exceso de sudor.
  2. Los calcetines de algodón son más recomendables que los de nylon o sintéticos.
  3. Las sandalias permiten airear los pies y estirar los dedos, aunque no es recomendable abusar de ellas porque prestan poco soporte a los pies. Los materiales naturales como el esparto son mejores para la ventilación.
  4. En el gimnasio, albergues y otros lugares con duchas públicas, debemos usar siempre chanclas de goma para evitar el contagio de verrugas y pie de atleta.
  5. Si hay problemas de sudoración excesiva en los pies, la primera medida a tomar es el uso de un antitranspirante a base de cloruro de aluminio como Perspirex. Este producto se aplica por las noches antes de ir a dormir, sobre la piel limpia y seca, y se aclara a la mañana siguiente.
  6. Para el mal olor, podemos recurrir a sprays o plantillas desodorantes. Cambiarse de zapatos y calcetines asiduamente (incluso varias veces al día si es necesario) nos ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias causantes del mal olor.
  7. Una buena higiene en la zona es esencial. No debemos olvidarnos de secar los pies completamente después de cada lavado, insistiendo en la zona entre los dedos.
  8. Frotar los pies con piedra pómez después del lavado ayuda a prevenir la formación de durezas.
  9. Hidratar la zona a diario con cremas específicas evita problemas de sequedad en la piel y grietas en los talones. http://blogdefarmacia.com/olvidate-de-las-grietas-en-los-talones-con-5-consejos/
  10. Es preferible cortar las uñas de las pies dando forma recta y no demasiado al ras.

 ¿Cuidas de tus pies todo el año? ¿Tienes alguna recomendación que se nos haya olvidado?