Diferencias de sudor de la axila derecha a la izquierda

15 diciembre, 2020 at 10:00

La sudoración es un mecanismo a través del cuál el cuerpo libera calor para mantenerse fresco a una temperatura adecuada. También conocido como transpiración, consiste en la expulsión de un líquido salado a través de las glándulas sudoríparas de la piel, que se concentran en mayor cantidad en determinadas zonas como son las axilas.

Aunque el mecanismo termorregulador del cuerpo funciona con suma eficacia, la liberación de sudor no es siempre homogénea. Existen algunas diferentes de sudor de la axila derecha a la izquierda, que resultan bastante curiosas para aquellos que consiguen detectarlas.

¿Te has detenido alguna vez a analizar si tienes una axila que suda más que la otra? ¿Has notado que el sudor de la axila izquierda es más fuerte que el de la derecha? Todo tiene su explicación científica, y te sorprenderá bastante.

¿Hay diferencias en el sudor de la axila derecha y la izquierda?

El sudor es un fluido corporal rico en minerales que es secretado por las glándulas sudoríparas para regular la temperatura corporal. Cuando esta se eleva, se activa el mecanismo de sudoración, que a través de la evaporación del sudor consigue una reducción de la temperatura.

Además de esta, el sudor tiene la función de eliminar toxinas del organismo. Junto con las sales minerales, en el líquido del sudor están disueltas varias sustancias orgánicas como el lactato y la urea, que al contacto con el exterior pueden producir un olor característico.

El mecanismo de producción de sudor está regulado principalmente por el sistema nervioso simpático. Funciona de manera autónoma, y no se puede controlar, activándose sobre todo cuando el cuerpo alcanza cierta temperatura o ante situaciones de estrés.

Aunque no es normal que ocurra, a veces una persona puede sudar más en un lado de su cuerpo que en otro, sin que esto conlleve ningún problema de salud. Este mecanismo no siempre funciona perfectamente, y principalmente las diferencias de sudor de la axila derecha a la izquierda se pueden deber a una distribución irregular de la cantidad de glándulas sudoríparas en la piel.

¿Puede sudar una axila más que la otra?

Sudar más en una axila que en la otra no es algo muy frecuente, aunque tampoco es imposible. Conocida como hiperhidrosis unilateral, hay personas que sudan más en un lado de su cuerpo que en otro, afectando sobre todo al sudor en las axilas, que es donde se concentra una mayor cantidad de glándulas sudoríparas.

De la misma forma que ocurre en las axilas, es posible que hayas otras zonas del cuerpo afectadas de hiperhidrosis. Esto se debe a que las glándulas sudoríparas de dicha zona son más sensibles a los impulsos nerviosos, activándose más fácilmente y produciendo más sudor.

Para poder controlar la hiperhidrosis que afecta más a una axila que a otra, el uso de antitranspirantes Perspirex en formato roll-on puede ser una buena solución. De esta forma se equilibra la cantidad de sudor que producen ambas axilas

Solo en algunos casos aislados, cuando una axila suda más que la otra, podría tener algún tipo de causa orgánica. Para descartar problemas de salud es necesarios acudir a un médico, realizando el diagnóstico diferencial oportuno.

¿Por qué huele más la axila izquierda?

Además de la cantidad excretada, una de las diferencias de sudor de la axila derecha a la izquierda que más llama la atención es el diferente olor que desprende cada una. Si bien lo habitual es que el olor sea el mismo en las dos, hay veces que la axila izquierda huele más que la derecha. ¿Es esto normal?

Lo cierto es que sí, es normal, y tiene una explicación científica. Esta diferencia en la intensidad de olor se debe a la liberación de toxinas que pasan a formar parte del sudor.

Para deshacerse de las toxinas, el sistema linfático de nuestro organismo las retira de la sangre y los tejidos, llevándolas hasta la glándulas sudoríparas que las expulsan al exterior. Este sistema se divide en dos áreas separadas, las cuáles tienen una extensión muy desigual.

Mientras que por la axila derecha se eliminan las toxinas que han sido drenadas del lado derecho de la cabeza y el cuello, el brazo derecho y al cuadrante superior derecho, la axila izquierda se encargar de la parte izquierda equivalente, además de la parte inferior del tronco y ambas piernas.

Este reparto tan desigual hace que la axila izquierda acumule y drene una mayor cantidad de toxinas y residuos, por lo que el sudor podría oler peor, incluso procurando la misma higiene en ambos lados.

Menopausia y cambios en la sudoración

Con la llegada de la menopausia, muchas mujeres sufren de cambios en la sudoración que puede afectar tanto a la cantidad excretada como al olor del propio sudor. La aparición de síntomas como los sofocos y la ansiedad suele ir acompañada de hiperhidrosis y sudores nocturnos provocados principalmente por el cambio hormonal.

Algunas mujeres pueden notar en la primera etapa de la menopausia ciertas diferencias de sudor de la axila derecha a la izquierda. Hay quién puede sudar más en el lado derecho que en el izquierdo, y viceversa, y también notar que una axila tiene peor olor que la otra.

Extremar la higiene corporal, controlar la dieta, así como mantener la calma ante situaciones de estrés, son algunas de las pautas a seguir cuando una mujer sufre de hiperhidrosis en la menopausia. Tanto para el día como para evitar los sudores nocturnos propios de la menopausia, los antitranspirantes de Perspirex son grandes aliados en el control de la cantidad de sudor y el olor que lo acompaña.

Si te preocupa sudar más por una axila que por la otra, o si notas diferencias en el olor que desprende cada una, no eres la única persona a la que le ocurre. Te sorprendería saber que gran parte de la población padece de diferencias de sudor de la axila derecha a la izquierda, con una frecuencia mayor de la que imaginas. ¡No estás solo!