Dishidrosis: síntomas y tratamiento

May 31, 2021

Manos con dishidrosis y picor intenso

¿Qué es la dishidrosis?

La dishidrosis es un trastorno dermatológico poco común. Se manifiesta a través de pequeñas ampollas (vesículas) llenas de líquido en las manos y pies, acompañadas de una sensación de picor que empeora al contacto con el agua o el jabón. A veces, también puede afectar a la parte inferior de los pies.

Causas

Las causas de la dishidrosis no están claras. Aunque su nombre proviene de una supuesta relación con la retención del sudor, en la actualidad se cree que influyen factores emocionales como la ansiedad y el estrés. A continuación, detallamos los principales factores relacionados con la aparición de la dishidrosis:

Sufrir estrés emocional

Alergias y exposición a ciertas sustancias

Metales como el níquel, el cobalto o el cromo, perfumes, ciertos medicamentos…

Padecer alguna otra infección producida por bacterias u hongos

Como, por ejemplo, el pie de atleta, una infección producida por hongos en los pies.

Padecer dermatitis atópica

 

¿El eczema dishidrótico se contagia?

No. La dishidrosis suele ser, a menudo, una enfermedad crónica, pero no contagiosa. Además, suele estar vinculada a los meses de calor como la primavera y el verano. Aún así, y aunque suele desaparecer al cabo de tres o cuatro semanas, la dishidrosis tiende a reaparecer periódicamente durante meses o incluso años.

 

Tipos de dishidrosis

Por lo general, este trastorno puede afectar tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su edad. Por ello, veamos los principales tipos de dishidrosis que podemos encontrar:

Dishidrosis en las manos

Es el caso más habitual, ya que aproximadamente un 70-80 % de los pacientes que sufre dishidrosis la padece en las manos. Las vesículas suelen aparecer agrupadas y tener un tamaño pequeño, aunque puede darse el caso en que estas ampollas pequeñas se unan y formen burbujas más grandes. 

Dishidrosis en los pies

En la mayoría de ocasiones, los pacientes que presentan dishidrosis en los pies la padecen también en las manos. Tan solo un 10 % de los afectados presenta lesiones exclusivamente en los pies.

Dishidrosis en los dedos

En los casos más leves o en el inicio de dicha enfermedad, los pacientes presentan ampollas tan solo en la superficie lateral de los dedos, sin extenderse por el resto de la piel. 

 

¿Cómo se cura la dishidrosis?

Actualmente, no existe una cura definitiva para este problema, aunque sí puede controlarse con el tratamiento adecuado. Como hemos comentado anteriormente, el carácter crónico de la dishidrosis puede producir su aparición periódica en época de calor. Por ello, recomendamos a los pacientes reconocer de antemano sus principales síntomas y tratamientos para poder así actuar con rapidez y evitar su posterior propagación por otras partes del cuerpo.

 

Tratamientos y remedios naturales

Después de confirmar el diagnóstico con un dermatólogo, los tratamientos más habituales son:

Aplicación de pomadas a base de urea y corticoides

Normalmente, durante dos o tres semanas. Después, las ampollas se deshidratan y la piel puede descamarse o agrietarse.

Corticoides orales

Dependiendo de la gravedad de la lesión, el dermatólogo puede recomendar la toma de corticoides orales.

Antihistamínicos orales

Para aliviar el picor intenso que produce la dishidrosis.

Antitranspirante a base de cloruro de aluminio 

Como mantenimiento, y en casos donde este trastorno aparezca asociado a hiperhidrosis, puede utilizarse un antitranspirante a base de cloruro de aluminio.

Remedios naturales

Por otro lado, los remedios caseros pueden ayudar a calmar el picor que produce la dishidrosis, además de hidratar la piel seca y rota. A continuación, exponemos los mejores remedios naturales para controlar los síntomas de esta enfermedad y evitar así sufrir un brote:

  • Usar gel de aloe vera como prevención de infecciones dermatológicas
  • Tomar baños de agua tibia (10-15 minutos al día)
  • Usar aceite de coco en personas con piel seca
  • Utilizar jabones y detergentes suaves
  • Llevar una dieta saludable que ayude a reducir la inflamación en el cuerpo
  • Evitar la sudoración excesiva
  • Evitar el frío intenso y abrigarse correctamente a bajas temperaturas

 

Medidas recomendadas para evitar empeorar el trastorno

Por último, listamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar que el trastorno pueda empeorar.

  • En general, debe evitarse la humedad y el calor excesivo en manos y pies.
  • Usar calcetines de algodón y zapatos con suela de piel. Los calcetines deben cambiarse dos o más veces al día para evitar que el sudor se evapore.
  • Evitar el contacto con sustancias irritantes: jabón, detergentes, frutas ácidas… Se recomienda emplear guantes y secarlos cuidadosamente después de cada uso.
  • Usar agua templada y jabones muy suaves para la higiene personal.
  • Hidratarse correctamente manos y pies.

Mujer hidratando sus pies para evitar dishidrosis

Dado que se trata de una enfermedad donde influyen factores emocionales, para la prevención de la dishidrosis se aconseja controlar el estrés y la ansiedad. En este blog puedes encontrar nuestras recomendaciones sobre técnicas de relajación o consejos para manejar el estrés.