El sudor en el lenguaje: expresiones sudorosas (II)

25 noviembre, 2011 at 10:13
"Sudar tinta china", una curiosa expresión

¿De dónde viene la expresión “sudar tinta china”?

Hace unas semanas veíamos en este blog el origen de algunas expresiones comunes referidas al sudor. Hoy seguimos investigando la explicación detrás de estas frases, que usamos sin darnos cuenta y que en ocasiones, no podrían estar más equivocadas…

– “Sudar la gota gorda”

Se trata de una expresión bastante evidente: sudar la gota gorda es sudar mucho. Se usa sobre todo para dar énfasis sobre el esfuerzo necesario para terminar un trabajo o tarea. No se trata de una expresión únicamente española, sino que es popular en toda América Latina: como curiosidad, un reality show de la televisión venezolada enfocado a la pérdida de peso se llama precisamente “Sudando la gota gorda”.

– “Sudar tinta china”

Esta curiosa frase tiene un significado similar a la anterior: sudar tinta china es esforzarse mucho para conseguir algo difícil. Una vez más vemos que en nuestro idioma, sudor y esfuerzo parecen sinónimos, pero, ¿de dónde viene esta expresión? No hemos podido encontrar una explicación comúnmente aceptada sobre su origen, pero al parecer está relacionada con los “tinteros” que ocupaban las esquinas de las mesas escolares en tiempos de antaño, cuando los alumnos escribían a pluma. Así, había una relación directa entre el esfuerzo del estudiante y la cantidad de tinta gastada.

– “Sudar como un cerdo”

Una expresión muy común que se apoya en un prejuicio sin fundamento: la relación entre falta de higiene y sudor. Como ya hemos comentado, no es cierto que exista una conexión entre suciedad e hiperhidrosis, pero es que además ¡los cerdos no sudan!  Estos animales carecen de glándulas sudoríparas y por tanto no producen sudor. Para combatir el calor y compensar la ausencia de pelo corporal, el cerdo se ve obligado a humedecer su piel en el exterior. Para ello prefiere usar lodo limpio y fresco, es decir, que la relación entre cerdos y suciedad también carece de fundamento. En suma, una expresión en la que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Y vosotros, ¿conocéis más expresiones relacionadas con el sudor? ¿Os parecen acertadas? ¡Animaros a comentar!