Enfermedades de la piel: dishidrosis

13 diciembre, 2011 at 8:26

Enfermedades de la piel: dishidrosis

La dishidrosis es un trastorno dermatológico poco común. Se manifiesta a través de pequeñas ampollas en las manos y pies, acompañadas de una sensación de picor que empeora al contacto con el agua o el jabón. Sus causas no están claras: aunque su nombre proviene de una supuesta relación con la retención del sudor, en la actualidad se cree que influyen factores emocionales como la ansiedad y el estrés.

Después de confirmar el diagnóstico con un dermatólogo, el tratamiento más habitual se basa en pomadas a base de urea y corticoides. Como mantenimiento en casos donde este trastorno aparezca asociado a hiperhidrosis, puede utilizarse un antitranspirante a base de cloruro de aluminio. También se recomienda tomar las siguientes medidas para evitar empeorar el trastorno:

– En general debe evitarse la humedad y el calor excesivo en manos y pies.

– Usar calcetines de algodón y zapatos con suela de piel. Los calcetines deben cambiarse dos o más veces al día para evitar que el sudor se evapore.

– Evitar el contacto con sustancias irritantes: jabón, detergentes, frutas ácidas… Se recomienda emplear guantes y secarlos cuidadosamente después de cada uso.

– Usar agua templada y jabones muy suaves para la higiene personal.

Dado que se trata de una enfermedad donde influyen factores emocionales, para la prevención de la dishidrosis se aconseja controlar el estrés y la ansiedad. En este blog puedes encontrar nuestras recomendaciones sobre técnicas de relajación o consejos para manejar el estrés.

Fuente: Salud.com