Estos son los alimentos que te hacen sudar en exceso

29 abril, 2020 at 14:57

comida picante

Mantener el sudor a raya depende en gran medida de nuestra actividad diaria. Hay casos en que, independientemente de lo que hagamos, es imposible controlarlo. En esos casos habrá que acudir al especialista para que diagnostique qué nos sucede. Por otro lado, lo que comemos influye directamente en la transpiración y el olor corporal. ¿Sabes cuáles son los alimentos que te hacen sudar?

Sí, existen determinados alimentos que, al consumirlos en exceso, son capaces de hacernos oler de una manera muy característica… y sudar como locos. Por ello, por mucho que cuidemos nuestra higiene, si comemos a diario ciertas cosas, nos impedirán sentirnos frescos y limpios como realmente deseamos. Presta atención y descubre qué alimentos tomar con moderación para controlar la sudoración.

Alimentos que te hacen sudar en exceso

Ya sabéis que con el sudor el organismo regula la temperatura corporal. A su vez, este mecanismo lo controla el hipotálamo, con lo que la sudoración está directamente relacionada con el sistema nervioso. Y no olvidemos la conexión existente entre nuestro sistema nervioso y la alimentación. Es decir, la dieta está asociada al funcionamiento del hipotálamo.

Por ello, una medida muy eficaz para controlar la sudoración es controlar qué comemos. Si evitas estos alimentos dejarás de sudar en exceso:

Comida picante

Al ingerir comida picante provocamos una sensación de calor en el cuerpo el sudor hace acto de presencia. El elemento responsable de estas reacciones es la capsaicina presente en los alimentos picantes como la cayena, el tabasco o el chile. Se trata de una molécula de “defensa” de las plantas frente agresiones externas. Si un depredador las muerde, esta molécula evitará que se las siga comiendo.

Del mismo modo, cuando comemos comida picante, nuestro cerebro interpreta la presencia de capsaicina como una agresión. Se estimulan los receptores del dolor de las papilas gustativas de la lengua, el cerebro recibe señales de un aumento de la temperatura corporal excesiva y activa el mejor mecanismo de defensa posible: el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos para recuperar la temperatura original.

Café e infusiones

Cualquier bebida con cafeína aumenta la temperatura corporal. Por ello, al beberlas, comenzamos a sudar, incluso si las bebemos frías o heladas.

La cafeína estimula el sistema nervioso, al igual que ocurría con la capsaicina. Por ello, en época de mucho calor, intenta no beber muchos refrescos o café con hielo que, aunque te refresquen momentáneamente, terminarán haciéndote sudar si los tomas en grandes cantidades.

Alcohol

El alcohol nos provoca, además de embriaguez, la dilatación de los vasos sanguíneos y una subida en sangre del nivel de azúcar. Además, al intentar eliminar el alcohol del organismo, nuestro hígado trabaja más rápido de lo normal, sentimos ganas de orinar y sudamos. Los estudios han demostrado que, tras ingerir alcohol abundantemente, se produce un exceso de sudoración nocturna.

Podemos evitar estas situaciones si, bebemos la misma cantidad de agua que de alcohol. No olvidemos que las bebidas alcohólicas nos deshidratan. Si bebemos agua no solo nos rehidrataremos, sino que ayudaremos a reducir la temperatura corporal. Es decir, dejaremos de sudar.

Lácteos (queso curado)

Dentro del listado de los alimentos que te hacen sudar, hay que destacar los alimentos grasos. Carnes, embutidos, frituras, lácteos y quesos curados dificultan las digestiones. El aparato digestivo reduce su actividad con las comidas copiosas y los alimentos ricos en grasas, con lo que nuestro organismo tiene que esforzarse más para completar la digestión. En consecuencia, nuestra temperatura corporal aumento y sudamos más.

Comidas ligeras y bajas en fritos y grasas nos ayudarán a controlar el sudor. Si te apasionan los quesos curados o más grasos, te invitamos a probar otras variedades como el queso de Burgos o la mozzarella. Puede que te sorprendas.

Patatas fritas

Las patatas fritas, bollería industrial y todo tipo de comida procesada son hipercalóricas. Sus digestiones son muy pesadas para nuestro organismo y provocamos que tenga que esforzase mucho más para digerirlos. Igual que en los casos anteriores, si consumimos patatas fritas en exceso, aumentaremos la temperatura corporal y dispararemos la sudoración.

Ya sabes, ingiere con moderación los alimentos que te hacen sudar en exceso y disfruta a tope de tu cuerpo. En caso de no poder evitar darte ciertos festines, ayúdate con un buen antitranspirante como Perspirex y controla el sudor.