Exceso de sudoración durante el embarazo

11 marzo, 2020 at 14:06

exceso de sudoración durante el embarazo

El exceso de sudoración durante el embarazo es muy común. Son numerosos y variados los síntomas a los que la mujer debe hacerle frente mientras están gestando un hijo. A pesar de que mucho de ellos son bastante molestos, el exceso de sudor en este periodo suele ser uno de los más incómodos.

¿Por qué se produce este exceso de sudoración durante el embarazo?

La barriga albergando al feto puede equipararse a un pequeño calefactor. Sin embargo, toda esa transpiración proviene de los cambios que experimenta el cuerpo. A continuación, os indicamos algunos de los factores más comunes por los que se produce el exceso de sudoración durante el embarazo.

Revolución hormonal

Los cambios en los niveles hormonales son responsables de muchos síntomas y molestias del embarazo, incluido un ligero aumento de la temperatura corporal y de la transpiración.

Mayor circulación sanguínea

Hay más sangre circulando en el cuerpo durante el embarazo, lo que puede hacer que la gestante se sienta más caliente. De hecho, al comienzo del tercer trimestre, su volumen de sangre aumentará en casi un 50%.

Metabolismo más activo

La mujer embarazada quema más calorías y genera más calor. Literalmente, está trabajando para dos, manteniendo su cuerpo a la par que provoca el crecimiento de otro más en su interior.

Aumento de peso

Al tener más peso, especialmente a partir del tercer trimestre, la mujer tendrá que realizar un mayor esfuerzo para moverse. Este esfuerzo adicional genera más calor. Además, gestar un bebé cambia el centro de gravedad del cuerpo, lo que también puede hacer que se tenga que trabajar más para mantener el equilibrio. Es decir, el aumento de peso y el mantenimiento del equilibrio hacen que la mujer sude más.

Actividad física

Durante el embarazo, la mujer puede transpirar más de lo normal al realizar ejercicio, limpiar la casa o al participar en cualquier otra actividad que tense el cuerpo.

Ansiedad

La sudoración es una respuesta natural al estrés y al nerviosismo. Por ello, si la gestante experimenta ansiedad, también tendrá exceso de sudoración durante el embarazo.

Hipertiroidismo

A menudo, hay un aumento en la actividad tiroidea durante el embarazo que puede causar temperaturas corporales más altas y cantidades excesivas de transpiración. Sin embargo, el hipertiroidismo va más allá de lo que se considera normal. Una tiroides hiperactiva puede acelerar el ritmo cardíaco y la actividad corporal, causando sudoración excesiva y otros síntomas.

Medicamentos

La sudoración puede aparecer como efecto secundario de algunos medicamentos, incluyendo el tratamiento para las náuseas matutinas.

El tiempo

Si durante el embarazo, la mujer pasa tiempo al aire libre en climas cálidos y húmedos, sudará más de lo normal al necesitar un mayor esfuerzo para enfriar su cuerpo.

El aumento de la sudoración es normal durante el embarazo, al igual que durante el posparto. A veces, este exceso de sudor es uno de los primeros síntomas que siente una mujer embarazada.

La sudoración puede durar todo el embarazo, pero puede disminuir sentirse cierto alivio durante el segundo trimestre. Sin embargo, la gestante no debe sorprenderse si vuelve a sudar en exceso a medida que se acerca la fecha del parto, especialmente si éste coincide con los meses más cálidos del año.

La sudoración posparto también es muy normal. Es una de las formas en las que el cuerpo elimina parte del líquido adicional que transportaba durante la gestación. Además, los sudores nocturnos provocados por los cambios hormonales posparto son bastante comunes una vez se ha dado a luz.