Exponerse al sol con cuidado. ¿Realmente sabes qué significa un FPS?

June 25, 2018

img.alignleft, img.alignright{width:auto !important;}
Tomar sol precaución

En verano nos encanta tomar el sol porque es sinónimo de vacaciones, desconexión y nos vemos más atractivos, pero debemos hacerlo con cuidado para que no nos salgan manchas en la piel, envejecimiento prematuro ni enfermedades cutáneas.

 

¿Realmente sabes qué significa un FPS 30

El FPS o factor de protección solar indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemarnos.

Una piel clara que se suele quemar en unos 10 minutos sin protección, con un protector SPF 30 tardaría en quemarse 30 veces ese tiempo, o lo que es lo mismo, estaría protegida durante 300 minutos (10 x 30).

Si una persona tiene la piel más oscura, puede estar al sol sin quemarse unos 20 minutos, pero con protector solar SPF 50, tardaría en quemarse 1.000 minutos (50 x 20).

Por lo que cuanto más alta sea, más tiempo estaremos protegidos de posibles quemaduras y daños provocados por el sol.

 

¿Protector water-proof o water-resistant?

Water-proof significa impermeable al agua mientras que water-resistant resistente al agua. Elige los primeros, son productos más efectivos durante más tiempo después del baño, soporta hasta cuatro baños de veinte minutos cada uno en agua dulce.

 

¿Cómo tomar el sol protegido?

Es aconsejable que limpies tu piel antes de tomar el sol, cualquier resto de maquillaje, cosméticos o perfume pueden provocar reacciones de fotosensibilidad y favorecer la aparición de manchas.

Ya entendemos qué significa un FPS, así que te recomendamos utilizar protectores solares altos o muy altos; sobre todo para las primeras exposiciones al sol (20, 30 o incluso 50). Aplícatelo media hora antes de la exposición y recuerda repetir la aplicación cada 2 horas.

Aunque el día esté nublado o pretendas ponerte a la sombra, sigues expuesto a los rayos UV, por lo que también debes aplicarte protección. Además, si estás cerca de la orilla, te puedes quemar más por el reflejo del agua.

Protector solar

No obstante, cualquier complemento o tejido que puedas llevar te protegerá más de los rayos UVA y UVB; puedes usar gorras, gafas de sol polarizadas, camisetas anti UV, sombrillas, etc.

Los dermatólogos aconsejan, si vas a exponerte al sol, hacer exposiciones cortas, de forma gradual, siempre usando protector y evitar exponerte en las horas más fuertes, de 12 a 16h.

No olvides tener una hidratación constante y suficiente, toma líquidos -sobre todo agua- aunque no sientas sed.

Y en verano es cuando más sudamos por las altas temperaturas, así que aplícate Perspirex por la noche para que no temas la transpiración ni su mal olor, y llévatelo siempre de viaje.

 

Disfruta del verano y del sol con estos cuidados y una buena protección. ¡Así tu piel no sufrirá daños!
Otros consejos interesantes: