Fitoterapia: hierbas medicinales para el sudor

February 20, 2012

Hierbas medicinales

La fitoterapia, conocida también como herbolaria, es una ciencia basada en el uso de hierbas medicinales y sus derivados con el fin de tratar o prevenir diversos trastornos. A diferencia de ciertas terapias alternativas como la homeopatía, a las que no se les reconoce validez científica, los efectos beneficiosos de la fitoterapia están comprobados hasta el punto de que en 1978 la Organización Mundial de la Salud diseñó un plan para el fomento de las plantas medicinales. La ciencia confirma que las plantas contienen diversos compuestos químicos con acciones farmacológicas, que muchas veces se emplean como base para la elaboración de principios activos para su uso farmacéutico. A pesar de ello, no se recomienda el uso de la fitoterapia para tratar enfermedades graves por sí sola, sino como complemento a otros tratamientos de la medicina convencional. Su papel principal se da por tanto en afecciones suaves: afecciones del aparato digestivo, diuréticos, relajantes…

Existe una serie de hierbas medicinales que pueden usarse para controlar el sudor, preferentemente en combinación con otros tratamientos como los antitranspirantes:

– La salvia es la planta más conocida por sus propiedades antisudorales. Puede consumirse en forma de cápsulas o bien en infusión. En este caso, se recomienda preparar el remedio usando 5 cucharadas de la planta por cada litro de agua y dejándolo hervir durante 15 minutos. Debe tomarse un vaso de líquido resultante en ayunas todos los días.

– El tomillo también aparece indicado como remedio contra el sudor, aunque en ese caso se aconseja emplearlo de manera externa. Para el problema del sudor de los pies, se recomienda poner éstos a remojo en una decocción de tomillo. Si se desea eliminar el sudor en las axilas, se puede fabricar un desodorante natural a base de tomillo y romero. Para preparalo, debemos poner una cucharada de tomillo y otra de romero en una taza de agua y hervir la mezcla durante 15 minutos. Cuando esté lista, la dejamos enfriar y añadimos media taza de vinagre de manzana. Aplicar en las axilas con una gasa.

– Algunas plantas relajantes como el azahar, la tila, la melisa, o la valeriana también pueden tener un efecto positivo a la hora de manejar el problema del sudor, sobre todo en los casos en los que el exceso de sudoración aparece asociado a problemas de ansiedad. Entre sus propiedades se encuentra el ejercer una función calmante sobre el sistema nervioso contribuyendo a la relajación y el control del estrés.

Por último, queremos recordar que debemos tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de usar remedios para el sudor a base de fitoterapia. Al igual que los medicamentos “sintéticos”, algunas plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicaciones por sobredosis o interacciones negativas con otras sustancias. Por ello lo ideal es consultar con nuestro médico acerca de la conveniencia del tratamiento con fitoterapia.

Y vosotros, ¿habéis empleado hierbas medicinales en alguna ocasión? ¡Animaros a contar vuestra experiencia!