Fobia a sudar: ¿qué es y cómo superarla?

June 8, 2022

El sudor o transpiración es un mecanismo natural del cuerpo para regular la temperatura y eliminar toxinas. Todos y cada uno de nosotros sudamos, pero a veces, y según la situación social en la que nos encontremos, la sudoración puede ser una gran fuente de angustia, malestar y vergüenza. Tanto que algunas personas desarrollan fobia a sudar.

Te contamos cómo se llama la fobia a sudar, en qué consiste y algunos consejos para superarla.

Índice de contenidos:

La bromhidrosifobia o la fobia a sudar: ¿qué es?

La fobia a sudar tiene un nombre específico: la bromhidrosifobia. Esta se caracteriza por el miedo, el pánico o la angustia ante el olor corporal producido por la sudoración, ya sea propia o ajena.

Así, las personas que sufren de bromhidrosifobia suelen tener miedo a oler mal, además de llegar a sentir estrés o temor ante el olor corporal y sudor de otras personas.

La fobia a sudar suele caracterizarse por causar un temor desproporcionado a encontrarse en situaciones en las que el sudor pueda convertirse en el centro de atención. Además, como muchas otras fobias, la bromhidrosifobia suele ser incontrolable e irracional. El sudor se convierte en algo peligroso que causa miedo y ansiedad en la persona que sufre de esta fobia. En consecuencia, algunos lugares, como los gimnasios, o algunos eventos sociales, como presentaciones, entrevistas de trabajo o incluso bodas, pueden convertirse en una fuente de gran temor, lo que puede de hecho llegar a incrementar, a su vez, la sudoración de la persona.

 

Síntomas de la fobia a sudar

Los síntomas más característicos de quienes sufren esta fobia suelen incluir malestar físico y psicológico. Entre los demás síntomas destacan:

  • Dolor de cabeza
  • Taquicardia
  • Respiración acelerada o sensación de falta de aire
  • Tensión muscular
  • Sudoración excesiva o hiperhidrosis
  • Comportamientos evitativos o escapatorios ante situaciones de exposición al sudor
  • Miedo a que el sudor pueda causar otros problemas a la integridad de la persona

 

¿Cómo superar la fobia a sudar?

Según el caso individual y el grado de fobia de cada persona, es posible que sea necesario el apoyo de un profesional para poder gestionar la bromhidrosifobia a través de terapias cognitivas o de técnicas de relajación. Entre las opciones destacan:

  • Técnicas de exposición o desensibilización sistemática, donde se expone a la persona al miedo irracional que sufre con el fin de reducir la ansiedad que este causa.
  • Reestructuración cognitiva con la ayuda de un psicólogo para intentar cambiar las falsas creencias relacionadas con la sudoración.

Es importante llegar a entender también que, aunque todos sudamos, la sudoración viene acompañada de cierto estigma social, por lo que es entendible que lleguen a desarrollarse fobias asociadas al sudor. No obstante, es importante tener en mente que existen interesantes alternativas prácticas altamente efectivas para evitar el sudor y el olor que acompañan esta fobia a sudar, como son los antitranspirantes efectivos.

En Perspirex te ofrecemos una gama completa de antitranspirantes de alta efectividad que te permitirán evitar el malestar asociado al mal olor y al sudor, con una protección que dura hasta 5 días después de su aplicación. Te contamos cómo usar un antitranspirante.