Fobia Social, un problema asociado a sudar en exceso

September 9, 2013

Hoy tratamos un trastorno psicológico que se está convirtiendo casi en una pandemia: la fobia social. Este trastorno de ansiedad, exacerbado por circunstancias estresantes, se caracteriza porque el paciente sufre un rechazo total o parcial a situaciones en las que debe relacionarse con otras personas. Este miedo compulsivo, va asociado a algunas manifestaciones externas, entre ellas el sudor excesivo.

El sujeto experimenta un ataque de pánico ante determinadas situaciones sociales: hablar en público, ir al cine, acudir a una fiesta, encontrarse casualmente con amigos o familiares, exponer un tema en clase… Las situaciones pueden ser de lo más variadas, siempre bajo la experiencia de un cuadro de ansiedad y sus síntomas característicos: sequedad de boca, sudor de manos, temblores, visión borrosa, calor, balbuceos… En algunos casos más agudos, el fóbico social puede llegar a perder el conocimiento.

La fobia social es uno de los problemas psicológicos más difíciles de curar en su totalidad. No obstante, sus efectos pueden minimizarse gracias a la psicoterapia o los fármacos, incluso con el empleo de técnicas combinadas.

Resulta curioso que muchos individuos intenten afrontar las situaciones que desencadenan su trastorno de ansiedad, aunque para ello se sirvan de lo que se llama ‘conductas seguras’, una serie de comportamientos que les sirve para paliar los efectos de la ansiedad. Entre ellos está el guardarse las manos en los bolsillos, para que no se noten los temblores; no mirar a los ojos para que no le hablen; usar ropa holgada para que no se noten los efectos de la sudoración excesiva; beber alcohol o tomar ansiolíticos para conseguir una falsa relajación…

A juicio de los especialistas, el empleo de conductas seguras minimiza los efectos de la fobia social en circunstancias inmediatas. Sin embargo, este comportamiento sólo conseguirá aumentar el problema a medio y largo plazo.

En ocasiones, la fobia social está asociada a un problema de sudoración excesiva, por lo que solucionar esto mediante el uso de Perspirex, podrá romper ese bucle mediante el cual al sudar experimentamos una mayor fobia social, ansiedad que hace que sudemos más.