Historia del Perfume (III): Roma

January 20, 2014

Historia del perfume Roma

La civilización romana, conocida en la historia por sus conquistas, aceptó de buen grado la industria del perfume que les llegaba desde Egipto y Grecia. La idea de perfumar todo lo que les rodeaba para deleitarse con exquisitos aromas allá por donde pasaran, se convirtió en costumbre rápidamente, al igual que los baños diarios, lo que consideraron como punto de encuentro cotidiano donde sociabilizar a la vez que se limpiaban a fondo.

Fue en aquella época donde griegos y romanos desarrollaron la industria del envasado de perfumes. El primer material utilizado para tal efecto fue cerámica ricamente decorada hasta la llegada del siglo I a.C., momento en el que se logró la manipulación del cristal.

Según cuenta la historia, fueron los romanos quienes diseñaron lo que hoy conocemos como pomander, ese envase circular de oro y plata cuyo único objetivo era el de salvaguardar pomadas perfumadas.

Como es de esperar, los artesanos perfumistas de la época gozaban de un alto estatus social y eran muy respetados. Estas familias transmitían los secretos de la creación aromática, así como su comercialización, exclusivamente a sus descendientes. De esta forma sus fragancias, nombres y negocios perduraban con el paso del tiempo.

Hemos de reconocer que eran las clases sociales más altas las que más se beneficiaban del tema del buen olor. De hecho, las familias con mayor poder adquisitivo, contaban con más de un criado dedicado únicamente a la aplicación de fragancias y cosméticos.

En la antigua Roma destacaban dos olores por encima de todos; el cromicus a base de azafrán, mirra, alheña, junco, láudano y estoraque; y el rhodinium, a base de rosas. No parece que en cuestión de aromas hayamos cambiado mucho, ¿no creéis? Lo que sí nos ha traído el progreso es la existencia de antitranspirantes como Perspirex, que, al inhibir la sudoración evitan el mal olor, y dejan vía libre para, si lo deseamos, poder usar nuestro perfume habitual.

Foto en CC: laotrahistoria