Historia del perfume (VII): el Renacimiento

June 2, 2015

 

Perfumero_MariaAntonieta

Con la llegada del Renacimiento dejamos atrás la austeridad y malos augurios de la Edad Media.  Como su nombre indica, fue una época de renacer en todos los campos, incluida la ciencia, el desarrollo y, por supuesto, la industria del perfume, que supo aprovechar al máximo los nuevos conocimientos obtenidos en química.

Si a todo esto le sumamos la gran influencia que tuvo en Europa el descubrimiento del continente americano, con la llegada de sustancias hasta ahora desconocidas, como la vainilla o el cacao, no cabe duda de que el Renacimiento constituyó la base de la perfumería tal y como la conocemos en la actualidad.

Hubo que esperar hasta el Cinquecento para dar paso al perfume en sí, relegando al olvido los antiguos bálsamos de la Edad Media, aunque el gusto por los olores fuertes y persistentes de las materias primas de Oriente, se mantuvo intacto.

Es en la época del Renacimiento, concretamente en el año 1555, cuando aparece el primer tratado de perfumería en Europa bajo el nombre de Los secretos notabilísimos del arte de los perfumes. Escrito por Rossetti, el texto detalla cuantiosa información sobre el arte del perfume en Italia, país que se afianzó como base perfumera de Occidente, con la ciudad de Florencia como eje capital.

De hecho, los perfumistas italianos eran reclamados en toda Europa y llegaron incluso a la corte francesa, de la mano de la reina Catalina de Medicis, esposa del rey galo Enrique II. Cuando la noble florentina llegó a París para vivir con su marido, no dudó en llevar consigo a todo su séquito de perfumistas, quienes no tardaron mucho en convertirse en los creadores de perfumes de la élite francesa.

Foto en CC: Wikipedia