Las mejores preguntas al especialista de 2012

21 diciembre, 2012 at 10:21

Consulta tus dudas sobre hiperhidrosis con un especialista


En Perspirex estamos a tu disposición para ayudarte a tratar y manejar la sudoración excesiva. Por eso, en nuestra web puedes consultar tus dudas sobre sudor en la sección “Pregunta al especialista”. A lo largo de 2012 hemos recibido y contestado un montón de vuestras preguntas. Para celebrar este año que acaba, hoy os dejamos una pequeña selección de las más útiles y curiosas.

1) ¿Tengo que aplicarme Perspirex en axilas depiladas, o el vello axilar no reduce su eficacia? Gracias por su atención, espero su pronta respuesta :)

 Rasurarse las axilas no reduce la producción de sudor, pero sin lugar a dudas facilita la higiene y previene el mal olor. Por otra parte, la ausencia de vello axilar facilita la aplicación de Perspirex sobre la piel.

Es muy importante que al aplicar Perspirex la piel no esté irritada, sin heridas ni raspaduras, por lo que no es recomendable su aplicación inmediatamente después del rasurado.

2) ¡Hola! Mi problema es que sudo mucho pero en sitios no habituales , espalda ,pecho barriga, brazos, cabeza, o sea casi por todo el cuerpo. Pero creo que es psicológico, porque nunca había sudado hasta que un dia me fijé,  y ahora solo pienso en eso. Si lo pienso sudo, si no nada. ¿Puede ser que yo misma me lo provoque? Gracias

 Sin lugar a la dudas la ansiedad o el estrés pueden aumentar la sudoración, que a su vez en su caso le aumenta la ansiedad.  Consulte con su médico de cabecera si precisa algún tratamiento específico para disminuir su ansiedad.

Por otra parte sudar mucho en otros lugares del cuerpo que no sean las axilas o los pies no es algo tan infrecuente como usted cree. A muchas personas les sucede lo mismo.

3)  Hola, quisiera saber si yo sufro de hiperhidrosis. La verdad es que hay días que no sudo nada y hay días que no me puedo controlar aunque no esté haciendo nada. La mayoría de los días dejo manchas en la ropa y me avergüenzo al tener que dar un saludo de mano o dar la mano, cuando estoy nerviosa sudo el doble.
¿Hay algún remedio que me ayude a controlarme que  no sea mediante operaciones o botox? Sudan mis pies, manos, axilas y brillo facial. Gracias, espero su respuesta.

Aunque no sude todos los días, el hecho de que la cantidad de sudor sea exagerada, especialmente asociada a situaciones en las que está más nerviosa, indica que usted padece hiperhidrosis.

Puede utilizar solución de cloruro de aluminio (Perpirex) que es el tratamiento de primera elección. Existen diferentes presentaciones de Perspirex, que varían ligeramente en su composición, para cada zona que vaya a ser tratada. Para las axilas, manos y cara utilice la presentación  de Perspirex axilas (roll-on) y para los pies Perspirex pies. 

Siga cuidadosamente las indicaciones de aplicación. Aplique el producto por las noches antes de ir a la cama, después de haber lavado la zona correspondiente con agua y jabón. Para evitar posibles irritaciones cuide que la piel esté totalmente seca antes de la aplicación y que no haya raspaduras ni pequeñas heridas. Repita la aplicación cada noche hasta alcanzar el efecto deseado (aproximadamente 3-4 días). Después repita la aplicación 1-3 veces por semana.

 4) Buen día. Compré Perspirex hace unos días, y mi duda es si puedo seguir usando mi antitranspirante habitual. He leído que puedo usar mi desodorante habitual, pero no dice nada respecto al uso de otros antitranspirantes junto con Perspirex. ¿Podría usted decirme si puedo usar mi antitranspirante normal junto con Perspirex, o si eso haría algun efecto como reducir la proteccion o irritar la piel o algo?

Sería interesante conocer la composición del antitraspirante que usted está utilizando en la actualidad. No obstante, es de suponer que si ha adquirido otro antitraspirante (Perspirex) es porque con el que estaba usando no obtiene los resultados que usted desea. Debido a esto y a la posible contraindicación de utilizar dos sustancias al mismo tiempo (no nos comenta cuál es el que está utilizando ahora), lo recomendable es utilizar exclusivamente Perspirex.

5) Quiero saber si el sudar en exceso incide en la erección y por lo tanto en la sexualidad

Desde el punto de vista fisiológico no existe ninguna relación entre la erección y la sudoración excesiva. Sin embargo, si puede existir un punto de conexión entre la falta de erección (disfunción eréctil) y el exceso de sudoración (hiperhidrosis). Ese punto de conexión es la ansiedad. Por su corta pregunta, supongo que usted tiene una sudoración exagerada durante sus relaciones sexuales, lo que lógicamente le resulta incómodo (y quizás vergonzoso) ocasionándole una situación de estrés. La ansiedad puede originar mayor sudoración y falta de erección, retroalimentándose una causa a la otra. Cuanto más suda, más ansiedad tiene y más difícil es mantener o conseguir la erección. Y al revés, la falta de erección le crea más ansiedad que le hace sudar más. Lo ideal sería que consultase con un psicólogo sobre su problema para que le pueda dar una respuesta más amplia. Por otra parte, no especifica usted si el sudor es localizado o generalizado en todo el cuerpo. 

Le recomendamos que consulte a un dermatólogo conocedor de la hiperhidrosis.

6) ¿Por qué se debe aplicar de noche el antitranspirante y no de día? ¿Qué diferencia hay si me lo echo de día (en las mañanas)?

Durante la noche las glándulas sudoríparas producen menos cantidad de sudor, lo que facilita la acción del cloruro de aluminio. En general y dependiendo de las horas de sueño, aplicar el producto por la noche supone que éste va a actuar durante 6-8 horas. Por la mañana es aconsejable realizar la higiene habitual.

7) Hola a parte de un antitranspirante por la noche sigo sudando, durante el día, ¿puedo ponerme otra vez un antitranspirante por el día?

Para poderle contestar con mayor exactitud sería aconsejable saber qué antitraspirante está usted utilizando, durante cuantos días lo ha utilizado y en qué zona.

En el caso del cloruro de aluminio (Perspirex) se aconseja aplicarlo por la noches antes de ir a la cama y después de haber lavado las axilas (o los pies) con agua y jabón. Para evitar posibles irritaciones, la piel debe estar bien seca antes de la aplicación. Por la mañana lávese nuevamente con agua y jabón. Repita la aplicación durante 3 ó 4 días y posteriormente 1 a 3 veces por semana. Espere a obtener el efecto deseado.  No obstante, si no consiguiera el resultado deseado, consulte a un dermatólogo sobre otras posibilidades de tratamiento. La aplicación excesiva, por la noche y a la mañana siguiente,  de cloruro de aluminio podría posiblemente resecar en exceso su piel o producirle irritación. 

En cambio, sí que es posible combinar el uso de antitranspirante y desodorante. En este caso, podría aplicar el desodorante por la mañana, después de haber lavado cuidadosamente los restos de antitranspirante. Aunque los desodorantes no inhiben la producción de sudor, este recurso puede serle de ayuda para combatir el mal olor corporal.

 8) Mi problema no es tanto de sudoración, sino de mal olor en las axilas. Eso me trae como consecuencia no llevar una vida normal, frecuentemente al día cambio mi ropa y a la semana cambio de desodorantes, ya leí que antitraspirante y desodorante no es lo mismo. Me gustaría mucho que me ayudaran, ya que por mi condición de mujer esto es muy desgastante, sabría agradecer su ayuda.

El mal olor de la sudoración (bromhidrosis) en axilas o pies se debe a la descomposición por la acción del sudor de las bacterias que existen en la superficie de la piel.

En muchas ocasiones, aumentar la higiene personal y usar desodorantes no es suficiente para solucionar este problema, ya que el objetivo del tratamiento debe ser la destrucción de dichas bacterias.  La aplicación de cloruro de aluminio (Perspirex®) por las noches durante 3-4 días puede disminuir la producción de sudor y su efecto contra los hongos y bacterias evitar el mal olor.

El uso de una pomada de antibiótico, como la eritromicina o clindamicina, o de jabones que contengan clorhexidina, al atacar las bacterias  también es eficaz.

Rasurarse las axilas facilita la higiene y previene el mal olor, pero tenga presente antes de aplicar Perspirex® que la piel no esté irritada, sin heridas ni raspaduras. Por este motivo no es recomendable su aplicación inmediatamente después del rasurado.

Evite ciertos alimentos como el ajo, la cebolla o el alcohol que pueden favorecer el mal olor, así como las prendas  de tejidos sintéticos, utilizando mejor prendas de algodón.

9) Hola, antes sudaba moderadamente de los muslos y pies, me practicaron la simpatectomía torácica y ahora la sudoración en muslos, abdomen y espalda es incontrolable. ¿se puede revertir la operación? Necesito ayuda, gracias.

La hipersudoración compensatoria es un posible efecto secundario que puede aparecer tras la simpatectomía torácica. En muchos casos desparece o disminuye al cabo de tres o seis meses de la intervención.  La reversibilidad de esta intervención depende de la técnica que se haya utilizado en la primera intervención  por lo que deberá consultar al cirujano que la realizó, así como a un dermatólogo con buen conocimiento de esta patología, cuales son las diferentes alternativas de tratamiento, incluidos antitranspirantes y fármacos.