Libros de autoayuda para luchar contra el sudor

March 9, 2012

trucos para eliminar manchas de las prendas

La hiperhidrosis o sudoración excesiva es un problema de origen físico, pero tiene una importante repercusión en el bienestar mental de quienes padecen este problema. El miedo a que otros perciban el sudor genera inseguridad y problemas de autoestima, hasta el punto de poder llevar a la persona con hiperhidrosis a aislarse voluntariamente y evitar la interacción social. Por otro lado, la sudoración excesiva tiene un componente psicológico: el estrés y la ansiedad desencadenan la respuesta de “lucha o huida”, de manera que el organismo responde incrementando la cantidad de sudoración y esto a la vez genera más estrés.
Para romper este círculo vicioso, existen muchas herramientas que buscan el control del estrés y la ansiedad y la mejora de la autoestima: técnicas de respiración, meditación, yoga, afirmaciones positivas… Hoy vamos a tratar una herramienta de apoyo que podemos usar para facilitarnos la lucha contra el estrés, la ansiedad y el sudor: los libros de autoayuda.

Dentro del género de la autoayuda existe una gran variedad de publicaciones, desde las obras de desarrollo profesional para ejecutivos hasta los que pretenden ayudar a ser más feliz en pareja. Sus enfoques y puntos de vista también son muy diferentes. Unos se apoyan en la psicología tradicional, mientras que otros exploran teorías espirituales; pueden adoptar la forma de una fábula o incluir listados de tareas a cumplir. Todos ellos tienen en común buscar la mejora personal y el bienestar mental y cada obra puede aportarnos un punto de vista diferente que nos ayude a reflexionar sobre nuestras actitudes acerca de problemas como el sudor. Escoger uno u otro dependerá de nuestros gustos e inclinaciones personales.
En suma, los libros de autoayuda pueden ayudarnos a superar las dificultades relacionadas con la falta de autoestima y el manejo de situaciones que nos provocan ansiedad y con ella sudoración excesiva. Los siguientes títulos se enfocan especialmente en estos problemas:

Y vosotros, ¿habéis leído alguna vez un libro de autoayuda? ¿Qué opináis sobre ellos?