Lugares refrescantes (VI): La playa urbana de Madrid Río

July 1, 2015

Madrid Rio Playa

Desde hace unos años, los madrileños cuentan con un entorno privilegiado junto al río Manzanares. Madrid Río, el nuevo pulmón verde de la capital, ofrece a residentes y turistas doce kilómetros de senderos, arboledas, zonas ajardinadas, parques infantiles, diversos puntos de interés histórico, cafeterías-terrazas y una coqueta zona denominada Playa de Madrid.

Dentro del recorrido que conforma Madrid Río, que comprende desde Legazpi a Príncipe Pío, muy cerca del Estadio Vicente Calderón, junto al Puente Monumental de Arganzuela (obra del arquitecto francés Dominique Perrault), nos topamos con unas curiosas fuentes de forma oval a ras de suelo donde pequeños y mayores podemos refrescarnos de manera gratuita en los calurosos días de verano.

Esta playa urbana, a pesar de no contar con olas ni arena, ofrece a los visitantes a través de sus enormes fuentes, tres efectos ornamentales acuáticos de lo más interesantes y efectivos a la hora de refrescarnos: inundación, surtidores y pulverización. La combinación de estos tres elementos, con ciclos de funcionamiento de duración determinada, está operativa durante todo el periodo estival de 10 a 23 horas.

Además, rodeando cada piscina existen sombrillas y tumbonas en las que poder relajarnos bajo los rayos del sol. Eso sí, sin olvidar en ningún momento las cremas de protección solar.

No es la primera vez que en la capital se disfruta del agua como si del mar se tratase. En 1932 se construyó la Playa de Madrid, la primera playa artificial de España, junto a un embalse del Manzanares, cerca de dónde hoy se ubica el hipódromo, en la que no faltó detalle: arena, tumbonas, barcas y un complejo de edificios para el disfrute de sus visitantes.

Tampoco debemos dejar en el olvido la piscina de la Isla, enclavada en una isla del Manzanares imitando un gran barco con tres enormes piscinas en su interior. Un novedoso entorno de recreo para la época, que cerró para siempre en los años 50 y hoy ya pocos recuerdan.

Sea como sea, Madrid puede presumir de playa en las instalaciones de Madrid Río. Lugar perfecto para ir en bañador, chanclas y toalla en mano. Un remanso para los madrileños y un atractivo más para los miles de turistas que visitan la capital en verano. ¿Os venís con nosotros?

Foto en CC: Flickr/Gonzalo Malpartida