Mal olor de pies: qué hacer para evitarlo

July 2, 2018

consejos para evitar mal olor pies

El mal olor de pies es algo más común de lo que puedas creer y, en verano con el calor, nuestros pies sudan más que nunca y nos pueden hacer pasar por situaciones incómodas, sobre todo si tenemos que descalzarnos.

¿Sabías que cada pie tiene unas 250.000 glándulas sudoríparas? Suelen producir al día una cantidad de sudor similar al volumen de una taza, esta cantidad aumenta en el caso de quien padece hiperhidrosis o sudoración excesiva, y si llevas un zapato cerrado, estos te generan todavía más sudor.

Si ese exceso de sudor plantar no se seca bien, dicha humedad puede provocar el desarrollo de bacterias y hongos causantes del hedor. Por este motivo, te aconsejamos seguir estas recomendaciones para prevenir ese desagradable mal olor en los pies y evitar pasar momentos embarazosos.

 

Consejos útiles para evitar el mal olor de pies

 

  • Higiene. Realiza uno o dos lavados diarios y recuerda limpiarte entre los dedos de los pies y, asegúrate de secarlos muy bien por completo.
  • Calcetines. Úsalos de algodón o fibras naturales, preferiblemente finos y evita los de nylon. Un truco: si padeces sudoración excesiva, lleva contigo unos calcetines de repuesto.
  • Calzado. Lleva zapatos cómodos y de materiales naturales que dejen traspirar al pie. Evita el calzado de goma. Procura no repetir dos días seguidos el calzado, para darle tiempo a que se seque. Los hombres lo tienen más difícil, y hay personas que en su trabajo le exigen llevar unos zapatos en concreto por el uniforme de empresa pero, en verano, siempre que puedas, utiliza un calzado lo más abierto posible.
  • Polvos de talco o bicarbonato de sodio. Echa un puñado en tus zapatos para absorber la humedad, déjalos actuar durante una noche entera. También puedes introducirlos sobre un filtro de café no usado si no quieres que toque directamente el calzado.
  • Antitranspirante. Si la transpiración o el mal olor es persistente, utiliza un antitranspirante con protección eficaz como la Loción para manos y pies Perspirex. Es una fórmula específica para pies más concentrada que los roll on para combatir la humedad y el mal olor, hasta cinco días sin sudoración tras una sola aplicación.