Por qué huele el sudor

18 septiembre, 2019 at 18:13

 

por qué huele el sudor

El sudor es el mecanismo por el cual el cuerpo humano regula su temperatura. Ésta debe rondar los 37ºC y, cuando no es así y se sobrecalienta, el hipotálamo ‘ordena’ al cuerpo que sude. Expulsamos el sudor a través de los poros de la piel. Una vez en contacto con el aire, la transpiración se evapora y el cuerpo se refrigera.

A pesar de la creencia generalizada, el sudor es inodoro. Lo que conocemos como olor a sudor no es más que el resultado de reacciones químicas a nivel de la piel entre las bacterias y levaduras de su superficie y la sudoración. Por ello, la clave del mal olor corporal no está en la transpiración sino en los microorganismos del cuerpo. Ellos son los responsables del aroma fuerte, extraño y desagradable que se produce al sudar.

Tipos de glándulas sudoríparas

Existen dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las primeras abundan más que las apocrinas y se distribuyen por toda la superficie corporal. Existe una mayor concentración de glándulas ecrinas en el rostro, las palmas de las manos y los pies y el tronco. Se encargan de la regulación térmica del cuerpo y el sudor que emanan se compone básicamente de agua y sales minerales.

Por su parte, las glándulas apocrinas se localizan básicamente en ingles, genitales, pezones y axilas. Producen secreciones más espesas y, además de agua, su secreción se compone de una gran concentración de lípidos y grasas, residuos metabólicos y grasas.

Por qué huele el sudor de la axila

Las axilas, junto a las ingles y los genitales, presentan una mayor concentración de bacterias y levaduras en la piel. Estas, al entrar en contacto con el sudor secretado por las glándulas apocrinas, producen compuestos malolientes.

La sudoración generada por las glándulas apocrinas es más grasiento que el de las ecrinas, con lo que su evaporación es más difícil. La composición estas secreciones unido a su degradación por los microorganismos de la piel, generan lo que conocemos como olor a sudor o mal olor corporal.

Por qué huele el sudor de pies y manos

El mal olor de manos y pies se debe a la gran proliferación de bacterias y levaduras en estas zonas. La humedad de pies y manos es un estupendo caldo de cultivo para estos microorganismos.

En contacto con el aire, estos microorganismos empiezan a descomponerse y emiten ese olor desagradable tan característico. Sin embargo, no son las glándulas ecrinas ni el sudor los responsables del olor corporal.

Para eliminar el olor desagradable en axilas, manos y pies, se aconsejan lavados con agua y jabón un par de veces al día. Sin embargo, Perspirex ofrece una solución mucho más eficaz: un antitranspirante especialmente formulado para evitar las incomodidades que genera el sudor excesivo y su olor . Despídete del sudor excesivo y disfruta de tu cuerpo como nunca.