Protocolo y Etiqueta: cómo vestir en bodas, bautizos y comuniones

May 3, 2018

protocolo-etiqueta-vestir-en-bodas-comuniones

Llega la época de bodas, bautizos y comuniones y más allá de si debes llevar vestido corto o largo que es más que conocido ya, os queremos proporcionar algunos consejos de protocolo y etiqueta para saber cómo vestir en estas ocasiones tan especiales sin desentonar.

 

Protocolo de vestimenta para mujeres

Lo más básico a la hora de elegir vestido es decidirnos por uno corto para acontecimientos de día y vestidos largos para la noche. En el caso de la madrina es diferente, puede ir de largo en cualquier momento. Además, hay que procurar evitar que los vestidos o conjuntos que llevemos en una boda sean completamente de color blanco o negro.

Los tocados o pamelas también tienen sus propias reglas, mejor utilizarlos si la boda es de día, y se han de colocar en el lado derecho o al menos inclinarlo hacia ese lugar.

A la hora de elegir zapatos, lleva tacones altos para bodas de noche y más bajos de día.

Y acompaña todo el conjunto con algún complemento pero no abuses y procura que sean de calidad.

Si la boda es religiosa, no debemos abusar de los escotes y deberíamos cubrirnos los hombros, pecho y espalda con un chal o chaqueta.

Un bautizo o comunión es menos formal que una boda, y suele celebrarse de día, así que no elijas un vestido largo, es mejor opción un vestido corto por la rodilla. Y en estos acontecimientos donde los protagonistas son los niños, no lleves escotes exagerados ni vestimenta demasiado ajustada, ni taconazos, porque no se suele aceptar socialmente.

 

Protocolo de vestimenta para hombres

En el caso de los hombres es mas fácil, tienen menos donde elegir y lo fundamental es vestir de chaqué si hay que ir de etiqueta y con traje oscuro si no se exige.

A la hora de cómo vestir el traje, la chaqueta debe ir bien ajustada a los hombros y la caída tiene que cubrir los bolsillos del pantalón. Si la chaqueta es recta, solo se abrocha el botón superior o los 2 superiores si tiene más de dos botones mientras que, si la chaqueta es cruzada, al ser más formal, se abrochan todos los botones o al menos dos.

Las mangas deben dejar asomar los puños de la camisa para lucir los cubrebotones o los gemelos. Y en cuanto a abrocharse el ultimo botón de la camisa, aunque pueda resultar incómodo, es lo que dicta el protocolo si queremos ir elegantes y sobre todo si llevamos corbata o pajarita. Nunca se desabrocha mas de un botón de la camisa, salvo que vayas de sport o informal y en este caso podrías desabrocharte el ultimo botón del cuello.

La corbata no debe sobrepasar la altura del cinturón y el pantalón debe quedar a la altura del tacón del zapato.

En el caso de asistir a un bautizo o comunión en lugar de una boda, puedes llevar traje con o sin corbata si lo prefieres, mientras que los padrinos y los padres de los protagonistas pueden vestir más formales que el resto de invitados.

 

Equivalencia de vestuario para parejas

También cabe destacar que una pareja tiene que ir acorde a la etiqueta, es decir, no queda nada bien que una mujer vaya por la noche vestida de corto y su pareja lleve smoking, o que una pareja de dos hombres o mujeres vayan muy diferentes uno del otro.

La etiqueta siempre la marca el vestuario masculino según las normas del protocolo, por lo que si el hombre lleva smoking o frac la mujer debe llevar vestido largo, y si el hombre lleva traje la mujer llevará vestido corto y en el caso de que lleve chaqué, corto o de cóctel.

Aunque, a pesar de lo que dicte el protocolo, la última decisión la tienes tú con tu propio estilo personal.

 

Antitranspirante para bodas: que el sudor no arruine tu día

Y por fin se acerca el gran momento, ya lo tienes todo preparado y seguro que te invaden los nervios, es lógico pero, ¿has elegido antitranspirante? Escoger el equivocado puede arruinar tu boda y hacer que lo pases mal y te estreses más de lo normal.

Los chicos suelen pasarlo peor, sobre todo si es verano, porque ellos llevan más ropa y las manchas provocadas por el sudor son más visibles y poco estético y más en un día tan especial en que la cámara y todas las miradas están acechando constantemente.

Elige Perspirex, uno de los antitranspirantes más eficaces del mercado, ideal para bodas y eventos, tanto si eres la novia, el novio o un invitado. Algunas personas que lo han usado en su boda nos cuentan aquí su experiencia.

Aplícatelo la noche antes del evento y olvídate de que lo estropee el sudor. Fuera preocupaciones, ahora solo queda ¡disfrutar del día porque pasa volando!