¿Qué es la hiperhidrosis genital?

July 26, 2011

sudoración excesiva

Aunque es menos frecuente que la hiperhidrosis axilar o palmar, muchas personas sufren de hiperhidrosis genital, un problema que a menudo se esconde por pudor. Como su nombre indica, se trata de la sudoración excesiva en el área genital (incluyendo la entrepierna, ingles y glúteos) y se trata de una patología extremadamente incómoda.

Tener un exceso de sudor en las ingles es molesto, pero nada grave. Todo el mundo experimenta cierto grado de humedad en la zona. Los inconvenientes aparecen cuando se produce una sudoración excesiva sin motivo aparente.

Al igual que otras formas de sudoración excesiva, se considera que la hiperhidrosis genital tiene un componente genético. Aunque también se pueda sudar en las ingles debido a desencadenantes comunes como el estrés, la ansiedad y los desórdenes hormonales. Es decir, los mismos motivos por los que se puede sudar en exceso a través de las axilas, manos, pies y cabeza.

La hiperhidrosis genital afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, son ellas las que parecen sentirse más incómodas con este fenómeno.

Al igual que otras formas de sudoración excesiva, se considera que la hiperhidrosis genital tiene un componente genético; otros desencadenantes comunes son el estrés, la ansiedad y los desórdenes hormonales. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres.

Además de la molesta humedad, la hiperhidrosis genital puede acarrear otros problemas asociados como infecciones o irritaciones. Una de las mayores preocupaciones de los afectados es que el sudor pueda traspasar la ropa interior y los pantalones.

Hiperhidrosis genital: sudor en las ingles

El sudor aparece en todas las zonas de la piel que cuenten con glándulas sudoríparas. El área que rodea los genitales, ya sean masculinos o femeninos, cuenta con un buen número de estas glándulas. Por ello, es completamente normal sudar en las ingles.

Las glándulas sudoríparas que rodean la vagina suelen concentrarse en las zonas donde hay vello. Por ello, la vulva, labios mayores, pubis e ingle son las más afectadas por el sudor. De hecho, sudar en las ingles no es muy diferente al sudor de las axilas. Al fin y al cabo, ambas zonas actúan como punto de unión entre extremidades con el tronco. Es decir, son bastante parecidas.

Si bien no es habitual que el sudor en las ingles se deba a alguna causa importante, la hiperhidrosis genital puede acarrear otros problemas asociados como infecciones o irritaciones.

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres afectadas por este tipo de sudor, es que el sudor en los genitales femeninos traspase la ropa interior y los pantalones.

Cómo controlar la hiperhidrosis genital

Si consideras que tienes un sudor en las ingles más intenso de lo normal, debes acudir al médico. Solo el especialista podrá determinar si tienes o no hiperhidrosis genital y te aconsejará el tratamiento a seguir.

A pesar de desconocerse las causas exactas que provocan sudar en las ingles, sí que hay varias soluciones útiles para su tratamiento. Dos recursos muy comunes son el uso de “compresas” lavables y de antitranspirantes específicos para la zona.

En casos más extremos se puede recurrir al Botox, la medicación o incluso la cirugía. El Botox no solo suaviza arrugas en la piel sino que suprime la acción de las glándulas sudoríparas por largos periodos de tiempo. De hecho, esta solución a la hiperhidrosis genital, aunque algo más invasiva, permite controlar el sudor de las ingles durante seis meses.

La medicación o cirugía dependerán exclusivamente de las consideraciones médicas pertinentes. Por norma, para sobrellevar mejor el problema, se aconseja mantener el área depilada y exfoliada, usar ropa interior de algodón y seguir unos hábitos de vida saludables.

La hiperhidrosis genital no es grave, solo incómoda y molesta. Contrólala con alguno de los consejos que te indicamos. Si lo consideras oportuno, habla con tu especialista sobre las bondades de Perspirex y cómo te ha ayudado a olvidarte del sudor en el resto del cuerpo.