¿Qué es la sudamina?

September 5, 2011

La sudamina es una erupción cutánea que se produce cuando el sudor queda retenido en el interior de la dermis en lugar de salir a la superficie a través de las glándulas sudoríparas. Esto se debe a una obstrucción de estas glándulas y parece que está relacionado con el calor, por lo que es más frecuente en verano. Es más común en bebés y niños pequeños, aunque las personas adultas también pueden tener sudamina.

Cuando el sudor queda retenido en el interior de la piel, produce sarpullidos y picor. Normalmente se desarrolla una erupción compuesta por pequeñas vesículas, pero también puede manifestarse a través de zonas de piel enrojecida. Las áreas afectadas de manera más frecuente son el tronco y los muslos.

Para evitar la aparición de la sudamina, la clave está en mantener la piel fresca y seca para evitar el exceso de sudoración; en verano, el aire acondicionado es un buen aliado para prevenir este trastorno. Es recomendable no abrigarse en exceso ni utilizar ropa demasiado ajustada. También es muy importante mantener una higiene adecuada a través del baño diario y la hidratación de la piel.

La sudamina es una alteración benigna y transitoria que no precisa de un tratamiento específico. Es recomendable mantener los cuidados habituales de la piel y evitar obstruir aún más los conductos de las glándulas del sudor con preparados como el talco, cremas muy espesas, etc. En ocasiones se recomienda el uso de lociones con corticoesteroides, que a menudo incorporan mentol entre sus ingredientes para incrementar el efecto refrescante.