El sudor: las diferencias entre hombres y mujeres

21 junio, 2017 at 18:00

sudor diferencias hombres y mujeres perspirex

Sudar es una de las funciones básicas del cuerpo. En mayor o menor medida, todos los seres humanos transpiramos y además, empezamos a hacerlo desde que somos muy pequeños. Cuando tenemos calor, el cerebro envía una señal a los más de 3 millones de glándulas sudoríparas que tenemos en la piel para iniciar un proceso llamado termorregulación. Cuando dejamos de sudar, nuestro cuerpo se refresca y consigue equilibrar nuestra temperatura corporal.

Y aunque este es el mismo proceso para todos, hay algunas diferencias entre hombres y mujeres.

 

Los hombres sudan más que las mujeres

Según un estudio del Laboratorio de Investigación de Rendimiento Humano de la Universidad Internacional de Osaka, las mujeres tienen un sistema de transpiración menos eficiente. O dicho de otro modo, cuando aumenta el nivel de esfuerzo, los hombres aumentan su nivel de sudoración en mayor medida que las mujeres.

Llegaron a esta conclusión después de un experimento con 37 voluntarios que pedalearon en bicicleta durante una hora bajo un clima controlado. Había cuatro grupos de estudio: mujeres entrenadas, mujeres no entrenadas, hombres entrenados y hombres no entrenados. Y después de medir el ritmo al que aumentaba la sudoración de los participantes, se comprobó que ellos lo hacían en mayor medida que ellas. Por lo que, según los científicos que realizaron este estudio, las mujeres podrían estar en desventaja en pruebas físicas bajo condiciones de altas temperaturas ya que a sus cuerpos les cuesta más termorregularse.

 

No sudamos igual 

Por otro lado, parece que hombres y mujeres no sudamos de igual manera. Un estudio del Centro de Investigaciones de Ergonomía del Medio Ambiente, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido ha concluido que los hombres sudan más por algunas zonas de sus cuerpos y las mujeres por otras.

El objetivo del estudio era crear un mapa del sudor en mujeres y hombres atletas. Los investigadores del estudio acabaron deduciendo que los hombres producen un mayor calor metabólico a mayor ritmo de trabajo y a mayor masa corporal. Por otro lado, también concluyeron que los hombres tienen una mayor distribución de transpiración en su torso y que las mujeres generan mayor transpiración a través de brazos, manos y pies.

 

Si necesitas ayuda con tu sudoración excesiva, puedes echarle un vistazo a nuestros productos en www.perspirex.es.