Sudor en la espalda y otras zonas del cuerpo

11 junio, 2012 at 11:14

sudor espalda

En los pacientes de hiperhidrosis primaria, o sudoración excesiva sin causa localizable, es frecuente que el problema del sudor esté limitado a una zona concreta del cuerpo. Las más problemáticas suelen ser las axilas, las manos, los pies, la cara y el cuero cabelludo. Pero, ¿qué podemos hacer cuando la sudoración excesiva se presenta en otros lugares?

  1. Si la sudoración excesiva se presenta en el tórax y la espalda, se aconseja usar ropa holgada, de tejidos transpirables y de colores que no delaten excesivamente el sudor. Para evitar manchar las prendas se puede recurrir a usar camisetas interiores en tejidos que absorban el exceso de sudor.
  2. El sudor en las nalgas puede presentarse como efecto secundario tras la operación de simpatectomía torácica. Para no agravar el problema debemos evitar la ropa interior de tejidos sintéticos y las sillas de plástico (es mejor que sean de mimbre u otros materiales naturales)
  3. Durante los meses de verano, el sudor generalizado puede ser una simple consecuencia del calor. Esta serie de consejos pueden ayudarte a ganarle la batalla a las altas temperaturas.
  4. Limitar el consumo de cafeína, alcohol y especias también es de gran ayuda a la hora de controlar el sudor y evitar el mal olor corporal.
  5. Cuando la sudoración se presenta en grandes áreas del cuerpo, cuidar la hidratación es especialmente importante. Se recomienda beber al menos dos litros de agua diarios y se puede suplementar el aporte mediante zumos y otras bebidas sin cafeína.
  6. Las técnicas de relajación como el yoga, la meditación, la respiración controlada… son una gran ayuda para manejar la ansiedad y el estrés asociados al problema de la sudoración excesiva.
  7. Por último, recuerda que la sudoración excesiva que aparece de manera repentina puede estar motivada por un problema subyacente (hiperhidrosis secundaria). Si estos consejos no logran controlar el problema, visita a tu médico para descartar otras enfermedades.