Tres recetas de gazpacho sorprendentes para combatir el calor

July 23, 2015

El gazpacho es uno de los platos más típicos del recetario gastronómico español, tanto es así que algunas de sus elaboraciones más tradicionales llevan varios siglos asentadas en las mesas de nuestros hogares. Sin embargo, esta comida que nació como respuesta a las necesidades en tiempos con pocos recursos, está pasando por una etapa de renovación, gracias a la creatividad de los chefs más reputados, que con algunos toques de ingenio han elevado el gazpacho a las más altas jerarquías culinarias. Aprovechemos la innovación y la ventaja que nos ofrece este rico y refrescante plato de la dieta mediterránea y veamos tres recetas de gazpacho sorprendentes para combatir el calor.

Gazpacho fácil de pepino y tomate

El verano y las olas de calor hacen necesaria una buena hidratación y reponer los líquidos perdidos con el exceso de sudoración. A veces no nos apetece pasar mucho rato en la cocina y esta receta de gazpacho fácil de pepino y tomate es ideal para que podamos disfrutar de un platillo de lo más fresquito y apetecible en unos minutos.

Elige un buen tomate rojo y un pepino jugoso. Ralla ambos ingredientes a mano, lo que te proporcionará una textura diferente y dejará la piel de las hortalizas fuera de la receta. Añade 125 mililitros de agua, un chorreón de vinagre y sal al gusto. Incorpora hielo picado y tendrás un primer plato rápido y de lo más refrescante.

Gazpacho de melón

Haremos frente al sudor con un gazpacho de melón de sabor más afrutado y con una textura deliciosa. Para ello vamos a precisar un melón cantalupo, un melón de piel de sapo, un melocotón y un tomate rojo y maduro.

Abrimos los dos melones, quitamos la piel, despepitamos y colocamos la pulpa en la batidora. Reservamos unos taquitos para adornar. Pelamos el tomate, quitamos la piel y las pepitas y también lo añadimos al recipiente.

Incorporamos a la batidora un poco de orégano y un par de cucharadas de aceite de oliva. Trituramos hasta que obtengamos un puré fino y suave.

Pelamos el melocotón y cortamos su pulpa en daditos. Servimos unos taquitos de melón y de melocotón en cada bol y vertemos el gazpacho por encima. Consumimos bien frío.

Gazpacho de aguacate con jamón

Vamos ahora con una receta de gazpacho un poco más elaborada, pero igual de refrescante y deliciosa para quitarnos el calor del verano. Necesitamos un par de aguacates, ½ pepino, ½ pimiento verde, ½ calabacín y una miga de pan remojada.

Colocamos estos ingredientes para el gazpacho en la trituradora y añadimos un diente de ajo pelado y un poco de cebollino. Incorporamos sal al gusto y un chorreón de aceite de oliva. Batimos hasta obtener una crema fina. Agregamos agua hasta que el espesor sea de nuestro agrado. Removemos.

Repartimos el gazpacho de aguacate en boles y agregamos una guarnición de jamón ibérico en virutas, huevo duro picado y daditos de tomate rojo. Cómelo bien frío y será un estupendo remedio contra el calor de este verano.

Foto en CC: Flickr/cyclonebill