Vuelve a la rutina sin sufrir depresión post vacacional

31 agosto, 2018 at 11:23

consejos vuelta a la rutina

Probablemente ya hayas vuelto de tus vacaciones y ahora estés sin ganas de hacer nada y completamente desmotivado.

Cuando la tristeza nos invade al acabar nuestro período vacacional, sobre todo si ha sido largo el descanso, y además nos faltan fuerzas y concentración para retomar la rutina con la vuelta al trabajo y el cole, es lo que se conoce comúnmente como síndrome o depresión postvacacional.

La vuelta a la rutina es dura pero con estos sencillos consejos procuraremos hacerla más agradable:

  1. Regresa de vacaciones unos días antes de incorporarte al trabajo. De este modo retomamos las rutinas poco a poco y de forma gradual.
  2. Incorpórate al trabajo un miércoles o jueves en lugar de un lunes para que no se te haga muy larga la semana. Así podrás organizarte, dejar resueltas las tareas más urgentes y en seguida tienes el fin de semana para descansar.
  3. Procura levantarte temprano los últimos días para que no te cueste mucho madrugar y adaptarte a los horarios habituales, en verano solemos acostarnos más tarde de lo habitual y madrugamos menos. Intenta descansar al menos siete horas seguidas.
  4. Ponte el despertador unos 15 minutos antes para no ir con prisas y evitar llegar ya estresado al lugar de trabajo el primer día.
  5. Organiza y planifica las tareas para no abarcarlas todas de golpe el día de la incorporación.
  6. Sigue realizando actividades de ocio para desconectar, no las dejes solo para las vacaciones.
  7. Busca motivaciones para acudir al trabajo, como reencontrarte con tus compañeros.
  8. Recupera el ejercicio físico, pasea por las tardes cuando ya no haga tanto calor, para despejar la mente y mejorar tu estado de ánimo.
  9. Retoma la alimentación equilibrada, en verano nos descuidamos más (tomamos helados, barbacoas, alcohol, etc.). Si volvemos a comer sano nos sentiremos mucho mejor y además nos desprenderemos de esos kilitos de más.
  10. Busca algún hobbie o actividad que te guste para comenzar ya y realizarla a lo largo del año y así motivarte. (Por ejemplo, puedes apuntarte a clases de baile, a un curso de pintura, …).
  11. Date un capricho, acude a un spa o a que te den un masaje para liberar tensiones musculares y volver enérgico.
  12. Sé positivo y optimista:
  • Piensa que tienes trabajo, que has disfrutado de unas buenas vacaciones y que pronto volverás a tenerlas; porque cuando menos te lo esperes, ya nos encontramos otra vez en Navidades.
  • Presume de tus súper vacaciones con tus compis de trabajo.
  • Se va acabando ya el calor abrasador y podemos empezar a sacar la ropa de manga larga.
  • Ahorrarás dinero, en verano gastamos mucho más.
  • ¡Vuelven tus series favoritas de televisión! Próximamente en nuestro blog te anunciaremos las mejores series que regresan en septiembre.
  • Y recuerda: tú empiezas a trabajar, pero los demás también.


Con estos consejos volverás de vacaciones más motivado y sin ansiedad, ten en cuenta que el estrés, unido a las todavía altas temperaturas de septiembre, pueden provocarnos exceso de sudoración. Mantén a raya el sudor con Perspirex: aplícate el antitranspirante la noche antes de acudir al trabajo o a una reunión importante, respira hondo y descansa. Si tu quieres, mañana será un gran día.